5 de noviembre de 2007

Por el derecho a la información pública

Proacceso es una alianza de organizaciones e individualidades orientada a "fortalecer la capacidad y el poder para lograr el acceso a la información pública". La coalición busca el reconocimiento y el respeto del derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental, así como también su promoción como una herramienta central en el desarrollo de las políticas públicas y defensa de los derechos humanos. Quienes promueven esta iniciativa suscriben diez principios, desarrollados a partir de los aportes del derecho internacional, el marco constitucional y legal venezolano y las experiencias de varios países.

En la sección de documentos de su sitio web http://www.proacceso.org.ve/ se puede acceder a textos de actualidad e interés. Entre ellos destacamos el análisis del periodista y profesor de Etica y Legislación de Medios de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, Jesús Urbina Serjant, titulado "Una aproximación al status jurídico del acceso a la información en Venezuela", en el que se rastrea la evolución del derecho de acceso a la información en nuestro país, "el cual forma parte del selecto grupo de naciones que lo reconocen constitucionalmente".

Por contrastar con las disposiciones legales, sobresale el relato suscrito por la periodista Maye Primera Garcés, Jefa de Redacción del diario Tal Cual, titulado "¿Cómo se vive el Derecho de Acceso a la Información Pública desde la perspectiva del periodismo?", quien luego de referir varios episodios de la cotidianidad del ejercicio, concluye que "el Derecho de Acceso a la Información Pública en Venezuela no se vive. Se sobrevive, para ser justos.”

Quienes suscriban la declaración de principios pueden adherir libremente la iniciativa.

No hay comentarios.: