13 de noviembre de 2007

Gremio de profesores rechaza la reforma

Según la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, los cambios propuestos a la Constitución contienen modificaciones normativas que transforman radicalmente al Estado y crean un nuevo ordenamiento jurídico, lo cual, conforme al artículo 347 del texto legal vigente, no puede hacerse mediante una reforma constitucional sino que requería la convocatoria y elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Luego de un análisis pormenorizado, que puede leerse completo en un comunicado oficial http://www.apulaipp.org./, la Asamblea de miembros acordó:

1. Rechazar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente de la República y la Asamblea Nacional.
2. Promover un proceso de discusión crítica y abierta del proyecto de reforma constitucional, porque estamos seguros de que el pueblo venezolano, al conocer sus términos, lo rechazará contundentemente.
3. Destacar la necesidad de revertir el clima de violencia y represión contra la expresión libre del pensamiento. De allí, la urgencia de acabar con los brotes de violencia y vandalismo usados políticamente en contra de quienes difieren de la propuesta presidencial.
4. Expresar resueltamente nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil venezolano, especialmente con nuestros estudiantes merideños y apoyar sus acciones de protesta cívica. Al mismo tiempo, denunciamos la pretensión de asociar estas protestas con planes desestabilizadores y reiteramos el carácter crítico y no cuartelario derivado de la formación civil y académica de nuestros estudiantes. Ellos sólo reclaman su derecho a vivir en libertad y democracia.
5. Rechazar las declaraciones públicas emitidas por los Ministros Luis Acuña y Pedro Carreño, por descalificar tendenciosamente al movimiento estudiantil y a las autoridades universitarias.
6. Consignar un voto de confianza a nuestra dirección gremial al tiempo que se le instruye para que organice un conjunto de acciones en apoyo al derecho de vivir en libertad y a cerrar filas alrededor de de la defensa de la autonomía universitaria.
7. Instar a nuestros agremiados a que discutan este documento y el contenido de la reforma propuesta con sus estudiantes.
8. Exhortar a las autoridades universitarias a mantener abierta la Universidad y todos los servicios estudiantiles para que siga cumpliendo su altísima misión.
9. Responsabilizar al gobierno nacional por los actos de violencia y los daños personales y materiales que puedan ocurrir como consecuencia de la actuación de los grupos violentos y paramilitares amparados desde el poder.
10. Convocar a los gremios que hacen vida en la universidad y en la ciudad de Mérida y a toda la sociedad civil a los fines de constituir un bloque de defensa de las libertades democráticas.

Finalmente, exigir el estricto respeto de sus derechos civiles consagrados en el Capítulo III de la Constitución Nacional, específicamente los Artículos 46, 53 55, 57, 58, 60 y 61, así como el Artículo 68 referido a sus derechos políticos.

No hay comentarios.: