21 de noviembre de 2007

Blogueros ponen a rodar
campaña sobre la reforma

A propósito de la propuesta de Reforma Constitucional, han surgido varios blogs, particularemente de jóvenes estudiantes, con el objetivo de analizarla u opinar sobre ella. También es notorio que algunos cuyo tema principal no es éste, han brincado a sus orillas. Una interesante campaña que pretende agruparlos ha comenzado a rodar por la blogosfera: El día de acción bloguero, que será el próximo 26.

Son tantas las bitácoras como las referencias que aportan estos muchachos (Me enteré por X y fui al blog de Y donde conseguí los botones. Supe por Z quien me mandó el link de J y allí tomé la idea), así que no me quedó perfectamente claro de dónde partió la iniciativa; pero si seguimos los post de http://explikme.com/ parece que la propuesta surgió en http://circulemos.blogspot.com/ con un objetivo bien sencillo: "que ese día todos opinemos sobre la reforma constitucional, convirtámoslo en un tema de relevancia para la blogosfera criolla, y que el mundo se entere de nuestra postura sobre este asunto”.

Lo cierto es que la campaña ya está en marcha con varios botones que comienzan a hacerse comunes en la red. Son los que mostramos arriba. Los diseñó Cecilia Karoshi de http://todoesvioleta.blogspot.com/ y si se asoman por allí pueden ver que ofrece básicamente dos opciones. Al loguito verde con letras rojas del Día de Acción Bloguero, se sumó el de Los Blogueros contra la Reforma Inconstitucional. Velocidad Internet, la llaman.

En su sito, de Poesía necia de niña bien, o poesía bien de niña necia, Cecilia los regala con estas palabras:

Hola, me dirijo con mucha humildad a quien pase por aquí a leer mis poemas para decir que por los días que sean necesarios este espacio va a cambiar un poco su método. Este proceso que comenzó con el diseño e inclusión de botones referentes a la reforma y protestas estudiantiles de oposición lo asumo para unirme solidariamente a la campaña bloguera del NO, pero sobre todo porque el tema, de verdad, me provoca las angustias más monstruosas. Al cambiar el método no quiero amenazar la forma ni el fondo de Todoesvioleta ya que aquí seguirán encontrando poemas y divagaciones literarias. Este es un blog existencialista, no de discusión política ni jurídica. Esos espacios son geniales, los visito y los miro con cierta admiración pero yo no podría dedicarme a eso. Sinceramente, si algo comprendo de los grandes dramas del mundo no es gracias a los libros de Historia Universal ni a la prensa sino a los hombres y mujeres que se atrevieron a decir lo que tenían que decir en los momentos difíciles, haciéndose responsables sólo por sus ideas y su carne. Eso intentaré hacer por mi bien. No me atrevería a afirmar que por el ajeno; porque los cambios son necesarios y urgentes pero NUNCA estaré de acuerdo con los procesos que atropellen, ignoren y destruyan las diferencias (las benditas y las malditas) de la naturaleza humana. Así que bienvenidos y si no le agrada, vuelva cuando esto termine o me termine.

¿No son divinos estos chamos? ¡Feliz día, pues!

Los no tan chamos, sin embargo, conseguimos siempre entrometernos para agregar un deseo de análisis a sus iniciativas. Desde aquí, sobre todo a los estudiantes de periodismo, los invitamos a revisar esta página de El Morrocotudo (video incluido, 10 minutos) donde se examinan las diferencias entre la “media participativa” y el “Periodismo Ciudadano”. Creemos que de eso, un poco, trata todo este delicioso enredo (enredo por la red, claro).
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12480

No hay comentarios.: