30 de abril de 2008

Por todo el medio, por todo el gremio

Finalmente, luego de diez años sin elecciones, los periodistas venezolanos podremos decidir quiénes ejercerán nuestra representación gremial. El próximo 19 de junio es el día fijado para los comicios del Colegio Nacional de Periodistas y desde ya un grupo de colegas ha salido al frente bajo el lema "Por todo el medio, por todo el gremio". Ayer hubo una Asamblea en Caracas y, según nota de prensa extraída del diario El Universal, habrá otra el martes próximo para tratar de conformar una plancha unitaria que llevaría el nombre "2008".

La defensa de la libertad de expresión, de la calidad del periodismo y de las condiciones propicias para el ejercicio profesional, independientemente del credo o filiación política del comunicador, son los carteles que sacan al frente estos colegas que, entre otras, anuncian como metas el impulso a una Ley de Acceso a la Información Pública, el rescate del Instituto de Previsión Social del Periodista y el desarrollo de programas de formación en convenio con instituciones de educación superior.

Como atinadamente señaló en un artículo aparecido en el diario Tal Cual del día de hoy el periodista y profesor de la UCAB Andrés Cañizález, más que candidaturas -que obviamente deben surgir para hacer viable la propuesta- destaca de esta iniciativa el que no se haya presentado primero una plancha, o un líder en torno al cual debe girar todo. "Se trató, en el sentido estricto, de una plataforma sobre la cual se espera convocar a diversos colegas y corrientes".

Desde esta esquina los saludamos cordialmente no sin advertir que, como hemos puesto en la cajita que ven aquí al lado, ------------->>>> lo más difícil de hallar es, justamente, un punto de equilibrio, un lugar de diálogo y encuentro creador al margen -y con base en el respeto- de nuestras diferencias. Inmersos en un contexto de polarización política, de la cual no escapan medios ni periodistas (estudiosos afirman que en no pocas ocasiones contribuyen a fomentarla), no es una aspiración menor poder activarse y organizarse en función de la urgente cualificación de un gremio de profesionales que, más allá de cualquier otra consideración, tiene como responsabilidad mostrar (nos) al país. Tal logro sería un estupendo ejemplo.
(La fotografía es de Gil Montaño y fue tomada de El Universal)

No hay comentarios.: