22 de abril de 2008

¿Cómo aparecerá Google mañana?

Hoy, Día Mundial de la Tierra, Google amaneció escrito con piedritas, rodeado de árboles y atravesado por un manantial cristalino del que sale una tortuguita. ¿Cómo amanecerá mañana miércoles 23, cuando se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor?

Por lo pronto, el Proyecto para el Futuro del Libro (If:Book) un think tank dedicado a meditar sobre la evolución del discurso que se traslada del mundo impreso al digital, afiliado a la Universidad del Sur de California, anuncia “La googlización de todo” un libro-blog en progreso, auspiciado el profesor de la Universidad de Virginia Siva Vaidhyanathan, autor, entre otros textos, de Copyrights and Copywrongs: The Rise of Intellectual Property and How It Threatens Creativity e internacionalmente conocido por su oposición al proyecto Google Books http://www.google.co.ve/books?hl=es

Esto que vive en la red y que “no es un libro aún, pues, de hecho, no será un verdadero libro durante mucho tiempo”, es más bien una especie de cuaderno abierto a la contribución de los lectores con el que Vaidhyanathan aspira acercarse a Google con admiración y crítica. ¿Quién no deja de asombrarse de todo lo que Google ha hecho y lo que anuncia que espera hacer...y a la vez desconfía de su ambición y de su poder? Resulta inquietante que una ¿herramienta? como esta contribuya a mostrar al mundo de una forma tan transparente, pero sea ella misma tan opaca a la vez… ¿Cómo dibujarías a Google mañana?

http://www.futureofthebook.org/
http://www.googlizationofeverything.com/

1 comentario:

Larissa Chacón dijo...

Ciertamente Google ha venido marcando tendencias en la web, ya son varios los buscadores como Yahoo que a propósito del Día de la Tierra (p. ej) han decidido recrear sus logos con aspectos vinculantes a una celebración, mostrando así un punto de vista o una línea editorial. Espero con ansias el inicio de la Olimpíadas...veremos un Google con cinco arcos o acaso con un monje erigiendo una bandera multicolor?