25 de mayo de 2008

Jóvenes reflexionan
sobre la ciudadanía digital


Hasta el año 2005, el 17 de mayo se celebraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones con lo cual se conmemoraba la fundación, en 1865, de la Unión Internacional de Telégrafos (en París, Francia) que en 1934 adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información efectuada en Túnez en noviembre de 2005 se acuerda celebrar también en la misma fecha el Día Mundial de la Sociedad de Información, propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006.

Justamente el 17 de mayo, reunidos en Panamá, jóvenes comunicadores de América Latina y el Caribe, convocados por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación para reflexionar sobre las nuevas expresiones de ciudadanía en Internet, luego de discutir sobre los enormes desafíos que supone impulsar una "ciudadanía digital", acordaron dar a conocer este comunicado. Aunque tardecito, nos pareció perfecto para celebrar este día.

"Constatamos que vivimos en un mundo de profundos cambios tecnológicos que afectan la cultura, las formas de organización, representación y comunicación entre los seres humanos. Asistimos a la generación de nuevos lenguajes, nuevas formas de ciudadanía y de novedosas maneras de expresión y de socialización.

Somos conscientes también de que a pesar de los grandes avances tecnológicos, las mayorías en nuestros países siguen sumidas en la pobreza, la marginación y la exclusión social y tecnológica. Creemos que esta situación no puede quedarse en la expresión del dolor que genera, sino que debe convertirse en una acción profesional decidida para generar proyectos de inclusión, promover las políticas de desarrollo que contemplen la alfabetización y el acceso digital; desarrollar procesos de formación en lectura crítica que permitan que todos y todas, como ciudadanos del mundo, tengamos la libertad de pensar y decidir sobre la vida con criterios de verdad.

Desde nuestra experiencia, cómo jóvenes comunicadores, tenemos la certeza que muchas de las herramientas tecnológicas de Internet y la informática, pueden contribuir a generar lazos solidarios y de compromiso en la sociedad y en la Iglesia. Sin embargo reconocemos que la tecnología, con todos sus avances, no constituye en sí misma una superación de la ciudadanía física, sino que complementa las prácticas ciudadanas, amplia la capacidad de convocatoria, agiliza los procesos de participación y aumenta la capacidad de escucha y reconocimiento mutuo de las diferentes apuestas e intereses ciudadanos.

Redes sociales, grupos de interés, blogs, comunidades virtuales, redes temáticas, chats, espacios personales e institucionales, páginas Web, son algunas de las posibilidades más utilizadas por la juventud. Todas estas herramientas deberán ser usadas para promover el respeto a la dignidad humana, la justicia social y el desarrollo integral de las personas y los pueblos.

Por ello, respetando cada una de nuestras realidades y opciones personales o institucionales, nos comprometemos a:

· Promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
· Adecuar, innovar y crear colectivamente diversas herramientas que faciliten la intercomunicación entre las personas.
· Promover acciones que motiven el acercamiento humano directo de las personas y los grupos, ayudando a superar el aislamiento y a valorar el sentido de la vida y la comunidad.
· Hacer de las nuevas tecnologías puentes que permitan conocer y acercar lo distante y lo distinto entre los seres humanos.
· Participar de las diversas iniciativas y actividades orientadas a disminuir la brecha social y digital que margina y excluye a las mayorías de nuestros países.
· Generar diversos tipos de redes solidarias entre las personas que realizamos comunicación social para intercambiar experiencias, materiales y conocimientos que nos permitan una comunicación que genere la comunión, la solidaridad, el respeto, la equidad y la fraternidad entre los seres humanos..."


Más información en

No hay comentarios.: