7 de mayo de 2008

En la ULA-Táchira se reúnen
investigadores de la comunicación

Ya era hora. Desde hacía tiempo el aire portaba un olor a pregunta con deseos de inventario. ¿Qué investigación de la comunicación se hace en Venezuela hoy? En otros contextos es posible hallar mapas, rutas y puntos de intersección bien trazados. En nuestro patio la tarea está por hacer y una iniciativa, como fue la activación del Invecom http://www.invecom.org/
el año pasado, asomó una vía que sin duda se perfilará aún más con la realización, los días 15 y 16 de mayo, del I Encuentro Nacional de Centros y Grupos de Investigación de la Comunicación en Venezuela, en el que participarán representantes de tres centros: Ininco-UCV, CIC-UCAB, CICI-LUZ y el grupo de investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad, que funge como anfitrión. La actividad forma parte de la Semana Aniversaria de la carrera de Comunicación Social que celebra 25 años.

En el último número de la Revista Comunicación, publicación que se distingue, entre otras cosas, por pasar revista a la agenda investigativa tanto nacional como internacional, se intentó dar cuenta del "momento actual" y del "horizonte posible" de la investigación universitaria en el país. En la sección "Hablemos", dispuesta para ese propósito, puede sentirse la preocupación del profesor Jesús María Aguirre (UCAB), quien llamó la atención sobre la falta de coordinación entre los centros de investigación, a pesar de que existen excelentes condiciones técnicas para la recopilación e intercambio de información entre ellos.

Aunque la tecnología facilite las tareas, ya sabemos que ésta es sólo una ayuda para llevar a cabo lo que nos proponemos. Desde la ULA-Trujillo, donde el Centro de Investigación de la Comunicación, la Educación y la Cultura (CICEC) será pronto una realidad, hacemos votos porque en este primer encuentro se sienten las bases, no sólo para la realización del inventario de los temas que ocupan la atención de los estudiosos de la comunicación, sino de lo que cabe esperar luego de aclarado el panorama: una urgente "fertilización cruzada" (Aguirre dixit) que promueva la interrelación creadora entre los investigadores venezolanos.

No hay comentarios.: