30 de mayo de 2008

Muchach@s: Me disculpan este post

Fuente: despachos informativos de VTV http://www.vtv.gob.ve/

Martes 27 de mayo "En la tarde de ayer tomé una decisión en relación a la comercialización y distribución de imágenes de VTV, que fue hecha de manera inconsulta con las distintas instancias del Ejecutivo Nacional, razón por la cual acabo de poner mi cargo a la orden del presidente de la República” Declaración del ministro Andrés Izarra

Miércoles 28 de mayo: silencio

Jueves 29 de mayo:
Venezolana de Televisión informa que, por instrucciones de nuestro ente rector, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, queda sin efecto la medida administrativa del pasado 26 de mayo, relativa a la retransmisión de la señal de VTV a través de prestadores de servicios de televisión con fines comerciales.

Viernes 30 de mayo:
Ante la rectificación pública del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en torno a la implementación de la medida administrativa relativa a la retransmisión de la señal de VTV, el Presidente Hugo Chávez Frías decidió no aceptar la renuncia y ratificarlo en el cargo, señala el comunicado del Despacho de la Presidencia.

En fin. Uno sólo sabe que no sabe nada, pero como ruedan especulaciones en relación con el video de las FARC transmitido por Telesur, es interesante leer este post de la BBC.

http://news.bbc.co.uk:80/hi/spanish/latin_america/newsid_7421000/7421103.stm

"Las FARC entraron en una nueva era, la de la comunicación, y se plantea una nueva relación entre televisión y política. El video tiene un mensaje de ruptura con las FARC campesinas y nos muestra unas FARC del glamour y de la imagen", afirma (se refiere al reputado simiólogo colombiano Armando Silva). Sin embargo, Silva llama la atención sobre una paradoja, pues al tiempo que las FARC dan una imagen "moderna", el discurso de Timochenco "es abiertamente de los años '50".

Nota: La foto de Walter Martínez es sólo como memorabilia.

29 de mayo de 2008

RCTV: No más sospechas

Hace un año, cuando la pantalla de Radio Caracas Televisión (RCTV) despareció de nuestros televisores y su red de transmisión comenzó a ser operada por la naciente TVes, gracias a una expedita sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una terca suspicacia, lamentablemente no sin fundamentos, nos hacía suponer que la medida obedecía al propósito de seguir avanzando hacia lo que había sido anunciado por voceros del gobierno.

“Para el nuevo panorama estratégico que se plantea, la lucha que cae en el campo ideológico tiene que ver con una batalla de ideas por el corazón y la mente de la gente. Hay que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado” (*)

Las palabras de Andrés Izarra, quien se desempeñara como gerente de información del noticiero de RCTV y renunciara ante organizaciones de DDHH el sábado 13 de abril del 2002 en protesta por la censura impuesta por sus dueños, no admitían matices interpretativos. Resultaba evidente que la no renovación de la concesión a la planta televisora obedecía a un plan previamente trazado que se cumpliría a como diera lugar.

Pero más allá de las razones que llevaron al cierre del canal, de los turbios procedimientos que se siguieron y de sus propósitos ulteriores, lo que más nos llamó -y nos sigue llamando- la atención en este caso fue la confiscación de la red de transmisión de RCTV, pues diversos voceros gubernamentales habían asegurado que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el bien que el Estado decidía reservarse era la frecuencia del espectro, mas no los asociados a su operación, pues éstos pertenecían a sus legítimos dueños.

En consecuencia, además de la sorpresa que produce la medida, el argumento que se adujo para justificar la toma y usufructo de la red de transmisión de RCTV, “por razón de utilidad pública o social”, nos sonaba, permítasenos el término coloquial, a cuento chino. Porque fue ello lo que se invocó: el artículo 193 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que “declara de utilidad pública y social el establecimiento y desarrollo de redes de telecomunicaciones, por el Estado o por los particulares, de conformidad con los planes que desarrolle el Ejecutivo Nacional”.

Efectivamente, éste dispone que “El Presidente de la República podrá ordenar la expropiación de los bienes necesarios para tales fines” y -agrega- “si no hubiere acuerdo para la determinación del monto de la indemnización a que haya lugar, se seguirá, a tales efectos, el procedimiento establecido para los procesos expropiatorios en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social”.

Pero recordemos que según esa Ley, “la expropiación es una institución de derecho público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de causa de utilidad pública o interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad, o algún otro derecho de los particulares a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de la justa indemnización”. En una entrevista difundida por Televen la mañana del 27 de mayo del año pasado, el entonces ministro para las telecomunicaciones y la informática, capitán retirado Jesse Chacón, afirmó: si los equipos resultaran necesarios para la cabal operación de TVes se les indemnizará.

Entonces nos preguntábamos: ¿Quién decide qué bien o derecho es objeto de reserva o expropiación por causa de utilidad pública y social en un Estado cooptado por un poder omnímodo? Hoy, la respuesta luce bastante obvia: ese mismo poder, uno que actúa a sus anchas, sin bridas ni contrapesos, y que ni siquiera se toma la molestia de guardar las apariencias.

Como periodistas -ayer y hoy- condenamos el comportamiento parcializado y por ende poco ético de los canales de TV venezolanos, especialmente el que se puso en evidencia durante el tristemente célebre blackout o apagón de abril del año 2002, pero si vivimos en un sistema democrático, todos los ciudadanos, sin distingos de ningún tipo, merecemos un trato ajustado al Estado de Derecho.

365 días después de la incautación de sus equipos, los dueños de RCTV aún esperan el pago que por ley les corresponde. Como ciudadanos estamos en la obligación de recordarle al gobierno esa deuda pendiente. Con el grupo económico, obviamente, pero por extensión con los ciudadanos que aún creemos vivir en democracia. Cuestión de no levantar sospechas.

(*) Entrevista publicada por la periodista Laura Weffer en el diario El Nacional el 07-01-07.

Diario de Los Andes, 28 de mayo de 2008.

I Coloquio Venezolano
de Comunicación Política

(Nota informativa CIC-UCAB) Primer coloquio venezolano de Comunicación Política: De lo estatal a lo público **Universidad Católica Andrés Bello** Caracas, 5 y 6 de Junio de 2008.

El I Coloquio Venezolano de Comunicación Política es convocado por el programa “Comunicación Política y Libertad de Expresión”, adscrito al Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB), conjuntamente con el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV), el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y el Grupo de Trabajo “Comunicación Política y Medios” de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). En esta oportunidad, la temática central será “De lo estatal a lo público”.

El programa comprenderá tanto análisis, avances de investigaciones y reflexiones sobre el rol estatal en materia comunicativa, así como aportes sobre la construcción de espacios de comunicación genuinamente públicos y propuestas de servicio público en medios de comunicación.

En esta ocasión el invitado central será Valerio Fuenzálida, ex asesor de la Televisión Pública chilena, profesor de la Universidad Católica de Chile y uno de los principales expertos latinoamericanos en la temática. Asimismo, otro expositor invitado es Jairo Lugo, profesor de la Universidad de Stirling (Reino Unido).

La participación en el coloquio es gratuita, sin embargo es indispensable que se haga un proceso de inscripción por correo electrónico. Hasta el día 3 de junio debe enviarse un mensaje al coordinador del coloquio, profesor Andrés Cañizález, de forma simultánea a las cuentas: infocracia.ucab@gmail.com y acanizal@ucab.edu.ve con los siguientes datos: Nombre completo, condición (estudiante pregrado, estudiante postgrado, docente, investigador u otros) correo electrónico y teléfono. Solamente a quienes se inscriban previamente se les podrá otorgar certificado de asistencia.

Más información en http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia_CIC

26 de mayo de 2008

Venezuela y la Sociedad del Conocimiento:
¿Qué debemos hacer?


Presentación magistral: Antonio Pasquali

Panelistas:
Kai Chen -Min. Informática y Telecomunicaciones.
Carlos Guzmán Cárdenas -ININCO – UCV.
Francisco Rodríguez -UNIMET – INFOEM.
Héctor Lucena -Universidad de Carabobo.
Victor Pereyra. -Escuela de Computación – UCV.
Moderador:
José M. Martínez – UCV.

Miércoles 28 de Mayo de 2008. 15:00 a 17:00
Auditorio Tobias Lasser
Facultad de Ciencias-UCV

25 de mayo de 2008

Periodismo y democracia:
Reflexiones contemporáneas

Con el objetivo de incentivar la discusión plural y crítica sobre el rol del periodismo y los medios de comunicación en el actual proceso sociopolítico venezolano, este martes 27 de mayo se realizará el foro “Reflexiones contemporáneas sobre periodismo y democracia”, con la participación de Brian McNair, profesor de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Strathclyde de Escocia, cuyos textos relacionados con la cultura, la política y los medios de comunicación son de consulta obligatoria en la mayoría de las universidades en EEUU y Europa.

La actividad será en el auditorio “Manuel Casas Armengol” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, a partir de las 4:30 PM. En ella también participará el periodista Jairo Lugo, egresado de LUZ y actualmente profesor de la Universidad de Stirling (Escocia), los docentes de la Escuela de Comunicación Social de LUZ Jesús Urbina, Orlando Villalobos y Merlyn Lossada, y Alirio Rodríguez, de la UNICA.
(Nota de prensa del Vicerrectorado Académico de LUZ)

Jóvenes reflexionan
sobre la ciudadanía digital


Hasta el año 2005, el 17 de mayo se celebraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones con lo cual se conmemoraba la fundación, en 1865, de la Unión Internacional de Telégrafos (en París, Francia) que en 1934 adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información efectuada en Túnez en noviembre de 2005 se acuerda celebrar también en la misma fecha el Día Mundial de la Sociedad de Información, propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006.

Justamente el 17 de mayo, reunidos en Panamá, jóvenes comunicadores de América Latina y el Caribe, convocados por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación para reflexionar sobre las nuevas expresiones de ciudadanía en Internet, luego de discutir sobre los enormes desafíos que supone impulsar una "ciudadanía digital", acordaron dar a conocer este comunicado. Aunque tardecito, nos pareció perfecto para celebrar este día.

"Constatamos que vivimos en un mundo de profundos cambios tecnológicos que afectan la cultura, las formas de organización, representación y comunicación entre los seres humanos. Asistimos a la generación de nuevos lenguajes, nuevas formas de ciudadanía y de novedosas maneras de expresión y de socialización.

Somos conscientes también de que a pesar de los grandes avances tecnológicos, las mayorías en nuestros países siguen sumidas en la pobreza, la marginación y la exclusión social y tecnológica. Creemos que esta situación no puede quedarse en la expresión del dolor que genera, sino que debe convertirse en una acción profesional decidida para generar proyectos de inclusión, promover las políticas de desarrollo que contemplen la alfabetización y el acceso digital; desarrollar procesos de formación en lectura crítica que permitan que todos y todas, como ciudadanos del mundo, tengamos la libertad de pensar y decidir sobre la vida con criterios de verdad.

Desde nuestra experiencia, cómo jóvenes comunicadores, tenemos la certeza que muchas de las herramientas tecnológicas de Internet y la informática, pueden contribuir a generar lazos solidarios y de compromiso en la sociedad y en la Iglesia. Sin embargo reconocemos que la tecnología, con todos sus avances, no constituye en sí misma una superación de la ciudadanía física, sino que complementa las prácticas ciudadanas, amplia la capacidad de convocatoria, agiliza los procesos de participación y aumenta la capacidad de escucha y reconocimiento mutuo de las diferentes apuestas e intereses ciudadanos.

Redes sociales, grupos de interés, blogs, comunidades virtuales, redes temáticas, chats, espacios personales e institucionales, páginas Web, son algunas de las posibilidades más utilizadas por la juventud. Todas estas herramientas deberán ser usadas para promover el respeto a la dignidad humana, la justicia social y el desarrollo integral de las personas y los pueblos.

Por ello, respetando cada una de nuestras realidades y opciones personales o institucionales, nos comprometemos a:

· Promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
· Adecuar, innovar y crear colectivamente diversas herramientas que faciliten la intercomunicación entre las personas.
· Promover acciones que motiven el acercamiento humano directo de las personas y los grupos, ayudando a superar el aislamiento y a valorar el sentido de la vida y la comunidad.
· Hacer de las nuevas tecnologías puentes que permitan conocer y acercar lo distante y lo distinto entre los seres humanos.
· Participar de las diversas iniciativas y actividades orientadas a disminuir la brecha social y digital que margina y excluye a las mayorías de nuestros países.
· Generar diversos tipos de redes solidarias entre las personas que realizamos comunicación social para intercambiar experiencias, materiales y conocimientos que nos permitan una comunicación que genere la comunión, la solidaridad, el respeto, la equidad y la fraternidad entre los seres humanos..."


Más información en

10 de mayo de 2008

Curso en línea:
Herramientas digitales
para el periodismo investigativo

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas dictará a partir del próximo 26 de mayo el curso “Herramientas digitales para el periodismo investigativo”, dirigido a periodistas de América Latina y el Caribe. El mismo, que es totalmente gratuito, será totalmente en línea y durará cinco semanas. Los cupos son limitados y se dará preferencia a periodistas que trabajen a tiempo completo para medios impresos y digitales, radio o televisión con al menos tres años de experiencia como reporteros, y que además tengan pocas oportunidades de asistir a cursos de perfeccionamiento. El plazo para postularse vence el 16 de mayo de 2008.
http://www.engr.utexas.edu/sos/survey/42259117/index.cfm

7 de mayo de 2008

En la ULA-Táchira se reúnen
investigadores de la comunicación

Ya era hora. Desde hacía tiempo el aire portaba un olor a pregunta con deseos de inventario. ¿Qué investigación de la comunicación se hace en Venezuela hoy? En otros contextos es posible hallar mapas, rutas y puntos de intersección bien trazados. En nuestro patio la tarea está por hacer y una iniciativa, como fue la activación del Invecom http://www.invecom.org/
el año pasado, asomó una vía que sin duda se perfilará aún más con la realización, los días 15 y 16 de mayo, del I Encuentro Nacional de Centros y Grupos de Investigación de la Comunicación en Venezuela, en el que participarán representantes de tres centros: Ininco-UCV, CIC-UCAB, CICI-LUZ y el grupo de investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad, que funge como anfitrión. La actividad forma parte de la Semana Aniversaria de la carrera de Comunicación Social que celebra 25 años.

En el último número de la Revista Comunicación, publicación que se distingue, entre otras cosas, por pasar revista a la agenda investigativa tanto nacional como internacional, se intentó dar cuenta del "momento actual" y del "horizonte posible" de la investigación universitaria en el país. En la sección "Hablemos", dispuesta para ese propósito, puede sentirse la preocupación del profesor Jesús María Aguirre (UCAB), quien llamó la atención sobre la falta de coordinación entre los centros de investigación, a pesar de que existen excelentes condiciones técnicas para la recopilación e intercambio de información entre ellos.

Aunque la tecnología facilite las tareas, ya sabemos que ésta es sólo una ayuda para llevar a cabo lo que nos proponemos. Desde la ULA-Trujillo, donde el Centro de Investigación de la Comunicación, la Educación y la Cultura (CICEC) será pronto una realidad, hacemos votos porque en este primer encuentro se sienten las bases, no sólo para la realización del inventario de los temas que ocupan la atención de los estudiosos de la comunicación, sino de lo que cabe esperar luego de aclarado el panorama: una urgente "fertilización cruzada" (Aguirre dixit) que promueva la interrelación creadora entre los investigadores venezolanos.

4 de mayo de 2008

Trabajadores informales:
¿entre el olvido y el maltrato?

En un país donde en cada esquina es posible hallar a un ser humano tratando de "rebuscarse el diario", fuera del circuito formal del empleo, llama la atención el escaso interés que el tema despierta en los medios de comunicación, ni siquiera en fechas emeblemáticas, como el llamado Día del Trabajador. Como excepción resalta la nota que ofrece el colectivo Radar de los Barrios, titulada Ignorados por el gobierno, maltratados por la oposición, referida, precisamente, a los trabajadores del sector informal. Aquí un estracto y la liga al texto completo que les invitamos a leer.

"Quienes trabajan en el sector formal de la economía son una minoría, y quienes están sindicalizados son una minoría dentro de esa minoría. Una inmensa cantidad de venezolanos (trabajadores profesionales y no profesionales por cuenta propia, microempresas familiares, prestadores de servicios técnicos no dependientes, comerciantes minoristas, etc.) son héroes civiles que han construido su propio empleo. Y a ellos este Primero de Mayo nadie les habló: Ni el gobierno, que anunció beneficios sólo para un sector, ni la oposición, que movilizó a los integrantes de un movimiento sindical de representatividad cada vez más tenue".


3 de mayo de 2008

CNP: las nuevas generaciones

Una frase se ha hecho común entre quienes están llamando a activar el movimiento por el rescate del Colegio Nacional del Periodistas (CNP): que hablen las nuevas generaciones, que sean éstas las que impulsen y protagonicen los cambios que urgen en el gremio. Pareciera que los no-tan-jóvenes necesitáramos contagiarnos con el fervor y el ímpetu de los muchachos y muchachas que haciendo gala de una atrevida mesura -o mesura atrevida, que es igual- descollaron en la jornada de diciembre pasado. Y vaya que es cierto. ¡Cómo lo necesitamos! Como se necesita la esperanza y la fe en que un mejor periodismo es posible. En que un mejor país es posible. En que un futuro mejor es posible. Para los periodistas y para todos.

Y si trata de calibrar con qué -y con quiénes- contamos para ello, baste con leer el discurso que en nombre de la representación estudiantil de varias Escuelas de Comunicación Social del país pronunció la bachiller Dariela Sosa, cursante del décimo semestre en la UCAB, el pasado 22 de abril.

"Cuando uno escoge una profesión, escoge la forma en la que resultará un ser humano útil a su familia, a su comunidad y a su país.

Sabemos que los tiempos de cambios estructurales profundos pueden entenderse como una crisis, o como una oportunidad para modificar todo aquello que enturbia nuestro oficio.

Como estudiantes de periodismo, queremos recuperar esa mirada crítica, trascender la polarización de la que somos víctimas tantos ciudadanos y medios venezolanos, y reconquistar el digno espacio de ser un profesional de la información que se compromete con su sociedad más allá de las inclinaciones políticas.

Anhelamos un periodismo socialmente responsable, que propicie los espacios de encuentro, privilegie la tolerancia, facilite la convivencia, y haga al venezolano pensar sobre si mismo y sobre cómo solucionar sus problemas.

Por supuesto, también queremos ser vigilantes ante la desmesura del poder. No aceptamos un periodismo cobarde, y tampoco uno temerario. Buscamos un periodismo valiente y movido por principios superiores.

Un periodismo audaz y crítico. Un compromiso profundo con ese ciudadano que confía.

Un periodista que, como dijo Kapuscinski, esté, vea, sienta, comparta y piense.

Que viva el periodismo con pasión, con entrega, entendiendo que una nación oportuna y verazmente informada toma mejores decisiones y construye mejor en comunidad su futuro.
En ese sentido, presentamos ciertas propuestas en las cuales coincidimos varios estudiantes:

PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Que los medios destinen recursos suficientes y otorguen tiempo a sus trabajadores para realizar un periodismo de investigación agudo y responsable, tan importante en la consolidación de una sociedad transparente y democrática.


Reestructurar el Colegio Nacional de Periodistas, para defender y velar gremialmente por la libertad de expresión y el derecho a la información. Una excelente forma de comenzar es invitar a nuestros compañeros licenciados a colegiarse y votar en las elecciones del 19 de junio
Abrir espacios a enfoques periodísticos alternativos y de alta calidad. Por ejemplo, retomar la inspiración original de El Diario de Caracas en la época en que lo dirigía el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez

DURANTE LA FORMACIÓN PERIODÍSTICA

Poder inscribirse en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa al comenzar a trabajar en un medio, incluso sin estar graduados

Contar con la posibilidad de obtener el curso y certificado de locución en la sede de nuestra escuela de comunicación social


Tener remuneración y reglas claras en nuestras pasantías, y hacer que se cumpla lo establecido en la ley orgánica del trabajo bajo la figura de aprendices. Y ahora, la más importante,

¿Cuáles son nuestras propuestas para asumir la vocación?


Queremos ser periodistas ávidos por conocer el mundo que nos rodea

Periodistas que apertrechen su biblioteca y desgasten sus zapatos

Periodistas que se casen con la independencia

Que asuman con seriedad el rol de mediador

Que no cierren sus ojos ante la pobreza

Que jamás se hagan cómplices de la exclusión

Periodistas que no sean rehenes de sus prejuicios

Que sean conscientes de la fuerza de su palabra

Que sepan asumir sus errores y rectificar

Que sean solidarios con sus colegas

Periodistas que se tatúen el código de ética en la mente y en el corazón.

Ese es el reto y el compromiso del estudiantado.

Que nuestros micrófonos amplifiquen la paz. Y que nuestros dedos sobre el teclado jamás se avergüencen de lo que escriban".


COGRES-UCAB FCU-UCV CECOSO-UCAB CEECS-UCV CECOSSMA-USM CE-UMA
* Un interesante trabajo sobre Dariela Sosa y otros "líderes que no se ven".

2 de mayo de 2008

Día Mundial de la Libertad de Expresión

Para celebrar este 03 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Expresión, declarado hace 15 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Infocracia, un proyecto del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, coordinado por el periodista Andrés Cañizález, muestra una nueva faz. Con una seccion de noticias, nuevas firmas y artículos de fondo, entre otras secciones, Infocracia se propone ser un centro de recursos útiles para para quienes se interesan en los temas relativos a la relación entre informacion y democracia.