25 de octubre de 2007

La Reforma, Internet
y el derecho a la información

La Asamblea Nacional aprobó ayer por mayoría, con el voto salvado de la fracción del partido Podemos, el artículo 337 que ratifica la eliminación del derecho a la información durante los estados de excepción. Al respecto, y aunque pareciera un tema no relacionado con la reforma, vale la pena traer a colación la opinión del sociólogo Manuel Castells sobre la difusión que ha tenido su último estudio sobre los usos de Internet. Los medios, subrayó, destacaron un hallazgo absolutamente banal: que Internet refuerza la sociabilidad.

Según el sociólogo, ese resultado ha causado sorpresa puesto que se contrapone al imaginario que los mismos medios han ayudado a edificar, al destacar las aristas negativas de la red. Lo interesante de sus apreciaciones es que parten del convencimiento de que la leyenda negra que se ha levantado sobre Internet ha sido construida ex profeso por quienes “ven en ella un instrumento de libertad, un espacio de comunicación autónoma… y el poder, como se sabe, se ha fundado siempre en el control de la comunicación y la información”.

No está de más recordar que ya en Venezuela se han comenzado a hacer denuncias acerca de un posible control de Internet.
http://periodistasandinos.blogspot.com/2007/08/antonio-pasquali-una-radiotelevisin.html

Ver el texto completo en:
http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=215

Más detalles sobre la investigación:
http://www.uoc.edu/prensa/reportajes/proyecto_internet_cataluna.html

No hay comentarios.: