19 de septiembre de 2008

Por el derecho a saber

(Boletín Proacceso)
Entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre se realizarán varias actividades para promover el interés público y las demandas sociales por el derecho a tener información pública disponible, actualizada, confiable, clara y gratuita ¿El lema?: “No dejes que te echen otro cuento, haz valer tu derecho a la información Pública”

Durante todo un mes, en el marco del Día Internacional del Derecho a la Información Pública, la Coalición Proacceso desarrolla en Venezuela la campaña 2008 a favor del derecho ciudadano a tener información. Cada 28 de Septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Derecho a Saber. Se pretende de ese modo dar a conocer el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información del gobierno y otras entidades públicas, independientemente del uso que se le vaya a dar a esa información.

El acceso a la información pública es un derecho humano de carácter universal y por tanto susceptible de exigirse ante los funcionarios. Su relevancia está vinculada a numerosas actividades de la vida diaria y además es imprescindible para que las personas puedan exigir y realizar otros derechos humanos. Las personas pueden estar interesadas en conocer desde el control de la gestión municipal hasta los presupuestos de la escuela de la comunidad, pasando por seguir los indicadores de la situación de la salud o el salario de los funcionarios.
La Coalición ProAcceso es una alianza cuyo grupo promotor está integrado actualmente por Espacio Público, Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), Transparencia Venezuela, el Grupo Social Cesap y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y al cual se han sumado decenas de organizaciones.

La campaña “Mes del Acceso a la Información Pública”, cuyo lanzamiento se realizó en el Ateneo de Caracas, cuenta este año con la activa participación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Se prevé realizar un conjunto de actos relacionados con la lucha a favor del libre acceso de los ciudadanos a la información pública.
La campaña a través de radio y TV dispone de dos producciones de video articuladas a la serie "No dejes que te cuenten otro cuento", ambos relacionados con los cuentos infantiles Los tres cochinitos y La Caperucita Roja.

Durante todo un mes, se van a concentrar esfuerzos de diversos actores sociales preocupados por el interés de promover el derecho ciudadano a saber en Venezuela. Se busca con estos eventos, impulsar el interés público y las demandas sociales por el derecho a tener información pública disponible, actualizada, confiable, clara y gratis. Indican los organizadores que “todos tenemos el derecho a acceder o recibir información que esté en poder de cualquier institución pública Nacional, Regional o Municipal o Comunal. Toda persona tiene derecho a recibir una respuesta adecuada y oportuna”.

Personalidades del país y del exterior se darán cita entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre, con el fin de identificar los elementos para el diseño de una estrategia en pro de fomentar y entender las implicaciones del ejercicio de este derecho y emprender procesos de mejora en los mecanismos de acceso a la información pública, fortaleciendo la participación de los mismos, la contraloría social y la transparencia en los asuntos públicos. Uno de los eventos principales será el Seminario Internacional “Lucha social en favor de un derecho: ¿Cuánto nos cuesta informar y estar informados?” cuya realización será en Caracas el 9 de octubre de 2008.

Entre las actividades a realizarse en diversas ciudades del país destacan la entrega a la Asamblea Nacional del proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información que preparó la Coalición Proacceso, así como propuestas de modelos de normativas equivalentes a escala de los Consejos Legislativos Estadales y de ordenanza a los Concejos Municipales.

Se ha previsto el desarrollo de iniciativas de capacitación, difusión y debate donde participan organizaciones que se han adherido a los X Principios que sustentan la alianza que ha fomentado la Coalición ProAcceso desde su constitución.

Se expondrán casos de rendición de cuentas gubernamentales (a escala municipal) dirigidas a la disminución de la corrupción y experiencias de entidades comunitarias (salud, educación, urbanismo) que han hecho uso del derecho a solicitar, obtener y difundir información de relevancia pública.

De especial interés serán los talleres que sobre acceso a la información, a escala comunitaria y en ámbitos periodísticos, realizarán las organizaciones que conforman la Coalición Proacceso en todo el país, los foros regionales con invitados internacionales y muy especialmente el evento Acceso a la Información y Libertad de Prensa: a 200 años de la imprenta en Venezuela, pautado para el día martes 23 de septiembre de 2008, en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.

Para conocer detalles de la programación visite el portal Proacceso http://www.proacceso.org.ve/ o haga contacto directo con los organizadores a través de: prensa@transparencia.org.ve.

No hay comentarios.: