26 de septiembre de 2008

Expertos de ULA y UCV analizarán
nueva Ley de Telecomunicaciones

Calificados expertos en el área de teleinformación de las Universidades de Los Andes (en Mérida) y la Central de Venezuela (en Caracas), con la intervención especial de la abogada Adela Vivas, representante de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) http://www.casetel.org/ , gremio que reúne a las compañías responsables de la operación de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela, establecerán un diálogo remoto mediante videoconferencia para analizar la importancia de la nueva Ley de Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales que, de acuerdo con voceros oficiales, será discutida próximamente por la Asamblea Nacional.

Organizada por el Consejo de Computación Académica (CCA) http://www.cca.ula.ve/y el Laboratorio de Investigación Educativa (LIESR) www.saber.ula.ve/liesr de la Universidad de Los Andes, con el apoyo del Parque Tecnológico de Mérida y la Escuela de Comunicación Social de la ULA-Táchira, esta actividad tendrá lugar el próximo jueves dos de octubre, a las 2 y treinta minutos de la tarde, y tiene como propósito aportar opiniones que contribuyan positivamente con la redacción del texto legal, así como también movilizar la opinión pública en torno a un tema muy sensible y de alto interés para el colectivo; de allí que al foro se le haya denominado “La nueva Ley de Telecomunicaciones: Un asunto de interés público”.

En la sala “E” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) participarán el ingeniero Luis Fernández, miembro del departamento de comunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV y experto en los temas de tele educación mediante redes de alta velocidad, http://www.reacciun2.edu.ve/view/evento_doc/presentaciones-LanzamientoRed/luis-fernandez.pps junto con la abogada Adela Vivas, doctora en Derecho por la Universidad de Paris II, expresidenta de Casetel (2005-2007) y actual representante del sector telecomunicaciones en el Directorio de Fedecámaras.

Como moderador del foro en Caracas actuará el profesor de la UCV Luis Germán Rodríguez, computista con postgrado en las Universidades Simón Bolívar y la London School of Economics and Political Science, del Reino Unido, quien fuera el Presidente-Fundador de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), el primer proveedor de servicios de Internet (ISP) en Venezuela. Rodríguez además es consultor de la Fundación Redes y Desarrollo, una institución dedicada a la difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en particular en América Latina y el Caribe, con el objetivo de contribuir con el desarrollo y la integración regional http://funredes.org/.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la ULA, en Mérida, sesionarán los profesores José Gregorio Silva, Edmundo Vitale y Ermanno Pietrosemoli, fundadores de la Red Académica de la ULA, pionera de las redes académicas del país y, por ende, de la Internet en Venezuela. Cada uno de estos expertos cuenta en su haber con más de veinte años de experiencia en el campo de la teleinformación, habiéndose destacado internacionalmente por el desarrollo de importantes innovaciones en las áreas de software, tecnología inalámbrica y formación de recursos humanos.

Silva es actualmente director del Centro de Excelencia en Ingeniería de Software (CEISOFT)http://www.ceisoft.org/; Ermanno Pietrosemoli, quien preside la Escuela Latinoamericana de Redes (Eslared), es una autoridad internacional en la implantación de tecnologías inalámbricas de bajo costo http://www.wilac.net/ ; y Edmundo Vitale, quien ejerciera la gerencia educativa del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), coordina la Cátedra UNESCO-CISCO de Redes de Computadores de la ULA. http://reacciun2.edu.ve/view/cv/cv_vitale.html Actuará como moderador el doctor Luis Núñez, quien ejerce la Coordinación General del Consejo de Computación Académica http://www.cca.ula.ve/ y la Dirección del Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes. http://www.cecalc.ula.ve/

Un diálogo necesario

A escala planetaria, la importancia del sector telecomunicaciones es tanta que la nueva sociedad, esta que ha venido configurándose gracias a su explosión sostenida, se le denomina de la información. Para calibrar su peso en la economía del país basta con repasar las cifras que lo presentan como el rubro que, después del petrolero, hace mayores aportes al producto interno bruto. Y si de su implantación social se trata, sólo considérese que, según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), más de un 20 por ciento de la población se conecta regularmente a Internet y que casi la totalidad de la población (26 millones de venezolanos, de acuerdo con el ente regulador) dispone de telefonía celular, con todos los impactos que en términos económicos, políticos, sociales y culturales es posible imaginar.

Bajo este argumento, el de la explosión de las telecomunicaciones y la informática, se entiende, entonces, que el único instrumento legal que reglamentara estos asuntos desde 1940, y mantuviera vigente por seis décadas, fuera remozado y adaptado a los nuevos tiempos en los albores del Siglo XXI, específicamente en junio del año 2000. A pesar del singular contexto político de ese entonces, signado por pugnas y diferencias entre sectores políticos en confrontación, la nueva Ley, sin embargo, fue producto de un cierto consenso, como lo admitieron voceros vinculados con el sector empresarial, aunque no faltaron críticas por parte de algunas organizaciones de la sociedad civil que cuestionaron la reserva en la que se mantuvieron las discusiones.

Ocho años después de ese hito surgen algo más que rumores en relación con la aprobación de una nueva Ley de carácter orgánico, a raíz de la filtración de un supuesto borrador de Decreto con rango de Ley dirigido a regular el sector de la Informática y las Telecomunicaciones que habría quedado fuera del conjunto de leyes promulgadas mediante la Habilitante. A pesar de que algunos voceros gubernamentales negaran en principio la existencia de este documento, la Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y Presidenta de la CANTV, Socorro Hernández, admitió que sí existía y que sería sometido próximamente a discusión por parte de la Asamblea Nacional.

Por su importancia y trascendencia, consideramos que el mencionado proyecto debería ser sometido a discusión y consulta por parte de los ciudadanos. Con este foro, la ULA da un paso en esta dirección aunque lamenta que las invitaciones cursadas a algunos voceros gubernamentales no hayan sido atendidas.

No hay comentarios.: