18 de diciembre de 2007

Agenda comunitaria del 2008

El almanaque del 2007 se queda sin hojas, pero los venezolanos que no cejan en su empeño por construir un país digno, donde los derechos humanos puedan ser ejercidos a cabalidad por todos los ciudadanos, sin exclusiones, siguen con la agenda llena de pendientes para el próximo año .

Así lo demuestran las actividades a las que invitan para celebrar la Navidad organizaciones como el Radar de Los Barrios, que convocó a un conversatorio para responder algunas preguntas claves de cara a los retos que pone por delante el 2008, tomando en cuenta la experiencia que dejó la movilización por el Referendo y las urgencias del colectivo popular y comunitario.

¿Cómo hacemos para impulsar en forma concreta la unidad del pueblo? ¿De qué forma promovemos una nueva relación entre el movimiento popular y comunitario y las juntas parroquiales, las alcaldías y las gobernaciones? ¿Cual debe ser la agenda y el plan de actividades de las comunidades populares en materia de seguridad, vivienda, salud, educación y empleo, para que en el 2008 la agenda electoral se subordine a la agenda social, y no al revés?

Luego de reflexionar sobre éstas y otras preguntas, los participantes en la reunión, que se efectuó el pasado domingo nueve, concluyeron que una "Agenda social" y un "Pliego Legislativo Popular" serán las banderas de lucha comunitaria en el 2008. Gobierno y oposición -expresó Omar Velásquez, vecino de Guarenas y activista de la Asociación Socialistas por Venezuela- tienen que leer muy bien los resultados del 2-D, pues el pueblo no dio un cheque en blanco a ninguno de los dos sectores. "El pueblo derrotó el proyecto de reforma constitucional, pero al abstenerse en lugar de votar No se le esta diciendo a la oposición que debe mejorar su sintonía y su respeto por los sectores populares".

Migdalia Figueredo, aspirante al PSUV y dirigente comunitaria de Nueva Tacagua, no perdió la oportunidad de asignar responsabilidades y sugerir algunos cambios interesantes. El Ministro de Vivienda -destacó- es uno de los grandes culpables de la derrota del Sí. "No se puede estar maltratando al pueblo y luego esperar que voten por ti. Yo espero que quien vaya a ser Ministro de Vivienda pase seis meses viviendo en un barrio, para que sienta en carne propia que es lo que hay que cambiar".

El conversatorio del Radar concluyó en que existe consenso sobre los principales problemas del país y que las comunidades organizadas deben trabajar con base en una Agenda Social. Entre los puntos de esa agenda destacan la puesta en práctica de las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Reforma Policial; la reactivación de los programas de habilitación física de barrios y del CONAVI; la transformación del programa Barrio Adentro en una red de servicios que trabaje en armonía con la red de ambulatorios, dispensarios y hospitales; la actualización del programa de escuelas bolivarianas y, punto muy importante, el rescate de Mercal de la ineficiencia y la corrupción.

En cuanto al Pliego Legislativo Popular, el movimiento comunitario considera que algunas leyes deben ser creadas o reformadas para garantizar la participación popular "sin condicionamientos políticos y sin manipulación del Estado". En este sentido, proponen la reforma de la Ley de los Consejos Comunales "para garantizar la autonomía de estos organismos eliminando la nefasta figura de la llamada Comisión Presidencial del Poder Popular, que ha demostrado ser absolutamente inoperante". Asimismo, anunciaron que presentarían un nuevo proyecto de Ley de Participación Ciudadana "inspirado en los principios y valores de la Constitución vigente".

La Ley de Contraloría Social, advierten, es igualmente necesaria para "colocar a las misiones y en general a toda la inversión social del Estado bajo el control y la lupa de las comunidades organizadas". Por último, plantean la pertinencia de reformar la normativa de régimen municipal para volver a impulsar los Consejos Locales y Estadales de Planificación de Políticas Públicas, puestos estos "son el espacio natural de articulación entre los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, las alcaldías y las gobernaciones".
Más detalles en: http://radardelosbarrios.blogspot.com/

No hay comentarios.: