Estamos en un mundo de nativos, inmigrantes digitales y los otros. Los primeros piensan más rápido mediante mecanismos distintos, tienen percepción más rápida a partir de menos datos. Mi hija adolescente está conectada desde que se despierta, es casi un cyborg pues usa todas sus interfases para comunicarse con sus pares y establecerse en su nuevo universo digital. (A propósito, aprobó biología con 8/10).
La mayoría de los adultos seguimos siendo monoproceso. Ella es "multiproceso" con licencia de software libre. Mientras baja música, sube imágenes a su fotoblog, chatea, responde mensajes sms en el celular, ve televisión haciendo zapping y estudia... todo en simultáneo. A veces también come galletitas y yogurt en una vertiginosa actividad que demuestra un despliegue virtuoso de nuevas capacidades y sinapsis cerebrales que desconciertan. Ella piensa en varias dimensiones simultáneas (¿en digital?) y nosotros apenas logramos hacerlo secuencialmente (¿en analógico?).
Ella piensa bajo licencia GNU y a nosotros aún nos cuesta sacudirnos el sistema propietario, lleno de mandatos y definiciones. Ambos estamos sometidos a los mismos procesos de aprendizaje ante la nueva realidad líquida, pero ellos están mejor preparados para discriminar, mucho más rápido, qué información les sirve y cuál no. En esta realidad fragmentada que los "inmigrantes" hemos sabido construir, ellos no necesitan definiciones, las crean todo el tiempo como se hace con el lenguaje, por ello el idioma de los nativos es cada vez más corto e instantáneo. Tal vez estemos ante un nuevo tipo de inteligencia.
Mientras a nosotros la abundancia de información nos apabulla, y muchos piden más reglas, más controles, más definiciones que los protejan del cambio y de la inseguridad que produce este nuevo mundo atemorizante, ellos se mueven como pez en el agua, con total libertad. Los chicos filtran mucho más que nosotros y focalizan distinto su atención sin necesidad de normas explícitas. Enfrentan la enorme masa de información prestando menos atención a los fragmentos particulares y parece que lo hacen por menos tiempo. Lo que despierta no pocos flames interpersonales tanto en la casa como en la red. Lo que pasa es que sus referentes ya no somos nosotros, son sus pares en los espacios virtuales y en los otros. Eso que nos gusta llamar realidad.
En este nuevo universo global estamos excluidos. Nosotros venimos del mundo de la información, y de cómo controlarla, clasificarla, ubicarla. Probablemente para ellos la información son sólo datos,"commodities" sin valor al alcance de cualquiera.
¿Y entonces para qué servimos?
La información sólo adquiere valor si le agregamos experiencia (o, mejor aún, cultura) que permita resolver problemas reales de la gente y por ende cobrar importancia. Por eso el modelo que se adopte es fundamental y no transportable. Podemos seguir la utopía McDonald y pensar que esa es la realidad. O podemos intentar una sociedad del aprendizaje donde sea tan importante aprender de la experiencia de otros , y sobre todo de los nativos digitales, como des-aprender las propias de inmigrantes un poco rancios.Para ser rápido, coherente hablando en nativo, la fórmula podría ser:
SA=(C=G+I)+E
Es decir:
Sociedad de Aprendizaje = (Conocimiento = Gente + Información) + Experiencia
Es en ese contexto es que, a mi entender, toma relevancia el no pretender "alfabetizar" a nadie. También toma prioridad la responsabilidad de los "amautas" - ustedes, que son los que saben - sobre todo en garantizar el libre tránsito de la información y la cultura. Sin moderación.
Hoy ha llovido en Maldonado, el mar esta calmo y playo recorrido por las gaviotas del este uruguayo. Con un mate en la mano, en mi terraza todavía húmeda de lluvia, desde mi lugar de "inmigrante digital", re- leo una vieja revista de donde rescato perlas que dejé pasar, pero que ahora vienen justo. Al pelo, como decía mi abuela la inmigrante de verdad. Entonces vuelvo al ruedo aunque siempre le seguiré escapando al redil.
¿ cmo tas, etdst? ¿dsps d sto q?
José Soriano (periodista, pionero de Internet, fundador de la Red Científica Peruana) Aporte a la lista www.funredes.org/mistica
José Soriano (periodista, pionero de Internet, fundador de la Red Científica Peruana) Aporte a la lista www.funredes.org/mistica