28 de abril de 2009

¡Internet sí es prioritaria!

Ya está en línea el sitio web de la campaña Internet Prioritaria donde se encuentra disponible el pronunciamiento mediante el cual un grupo de docentes e investigadores nos disponemos a promover la campaña por la exclusión del adjetivo "suntuario o superfluo" para el uso de Internet, tal y como lo establece el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público venezolano (Decreto 6649, del 25 de marzo 2009). En el sitio se puede acceder a una variada fuente de recursos, como documentos, apoyos internacionales, blogs, notas de prensa e imágenes para descargar de uso libre para las personas u organizaciones que quieran sumarse a esta causa.

Antes de haber sido dada de alta formalmente, en apenas 48 horas la campaña logró recoger 199 firmas de personas vinculadas a muy diversos sectores, tanto del país como del exterior. A las dos horas del lanzamiento se recibieron 100 adhesiones más. Hay un grupo de apoyo en la red social Facebook y se creo una etiqueta (#internetlujo) para movilizar la opinión en la tuitosfera. La comunidad de blogueros venezolanos también comenzó a hacer sentir su opinión. Estudiantes, profesionales, empresarios, periodistas, empleados públicos y, en general, ciudadanos venezolanos preocupados por las limitaciones que podría ocasionar la restricción del uso de esta herramienta en el sector público, se han sumado al pronunciamiento.

Nuestra intención no es sólo pedir la reformulación del reciente decreto, sino también promover el que se mantenga la condición del uso de Internet como prioritario, como se establece en el Decreto No. 825 del 22 de mayo del año 2000, promover el desarrollo de buenas prácticas que permitan la optimización de los recursos públicos y fomentar la capacitación institucional para su uso estratégico.

Compartimos la preocupación del gobierno nacional acerca de la necesidad de disminuir el gasto público, pero creemos inconveniente disminuir el presupuesto destinado a la inversión en las plataformas tecnológicas de información y comunicación por cuanto éstas, si son bien usadas, contribuyen al ahorro de recursos en la administración pública.

Creemos firmemente, como lo señala uno de los considerandos del Decreto No. 825, que es necesario "insertar a la Nación dentro del concepto de sociedad del conocimiento y de los procesos de interrelación, teniendo en cuenta que, para el desarrollo de estos procesos, la red mundial denominada Internet, representa en la actualidad y en los años por venir, un medio para la interrelación con el resto de los países y una herramienta invalorable para el acceso y difusión de ideas".

Agradecemos a la comunidad nacional e internacional el apoyo que entan pocas horas han dado al pronunciamiento y los animamos a adherir el comunicado aquí.

No hay comentarios.: