16 de abril de 2009

Nuevas prácticas de comunicación
y construcción de ciudadanía

DISERTACIONES: Llamado a la presentación de trabajos

El Departamento de Comunicación Social y el Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Los Andes convocan a la presentación de artículos y reseñas para el segundo número del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones" correspondiente al primer semestre del año 2009 destinado a explorar las nuevas prácticas de comunicación en el entorno digital y su relación con la construcción de ciudadanía.

El Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones" es una revista científica, arbitrada e indexada consagrada a artículos y contribuciones ligadas fundamental, pero no exclusivamente, a las líneas de investigación de: (i) Sociedad y Tecnologías de la Información y la Comunicación; (ii) Comunicación y Política; (iii) Periodismo; y (iv) Comunicación y Cultura y se compone de tres secciones: Editorial, Artículos y Reseñas.

La sección destinada a los artículos tiene como finalidad exponer los resultados de trabajos de investigación que se desarrollen principalmente -pero no exclusivamente- en instituciones académicas venezolanas y latinoamericanas. El apartado destinado a las reseñas pretende ser una guía comentada de las más recientes publicaciones, a escala internacional, vinculadas con las líneas de investigación de la revista.

Disertaciones está registrada en el Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Teconología (Revencyt) bajo el código RVA037 y catalogada en la base de datos de la Red Venezolana de Comunicación y Cultura (Recom) de la Universidad Católica Andrés Bello.

Los interesados en enviar contribuciones deben hacerlo a través del sistema electrónico de recepción de manuscritos donde se encuentran disponibles las normas para los autores.Eventualmente también podrán hacerlo a la dirección electrónica disertaciones@ula.ve

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación favorece un mayor intercambio de conocimiento a escala global, Disertaciones provee acceso libre inmediato a su contenido a través del sistema de indexación de metadatos PKP Open Archives Harverster, desarrollado por el Public Knowledge Project.

Disertaciones Vol. 2 No. 1 Julio 2009


NUEVAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

La transformación del paradigma comunicativo ocasionado por la invención de la Internet ha provocado la emergencia de nuevas prácticas de comunicación digital que han abierto espacios insospechados para la visibilización de discursos y formas alternas de organización social. Las mutaciones que a diario ocurren en la nueva ágora pública en que se ha convertido el ciberespacio se manifiestan con especial énfasis en las redes sociales que permiten idear, diseñar y crear nuevas lógicas de difusión, participación y ciberactivismo. La exploración de las nuevas vías de participación ciudadana y el impulso de la democracia participativa gracias al uso de nuevas herramientas de interacción social, representa un interesante campo de investigación, pues a la par que surgen nuevos medios proliferan también nuevos espacios de interacción social que alientan prácticas de participación y movilización ciudadanas.

En tal sentido, Disertaciones abre sus páginas a contribuciones provenientes de la academia, pero también a individuos y organizaciones sociales que, al aprovechar estos nuevos medios y espacios, actúan más que como usuarios, como productores de contenidos y canal activo de distribución de mensajes. Consciente de que este es sólo uno de los tantos nudos que se entretejen en la amplia trama que constituye la relación TIC, Cultura y Sociedad, Disertaciones también recibe en este número colaboraciones vinculadas con las líneas generales de la revista; no obstante, hace un llamado especial a realizar contribuciones relacionadas con:
  • Alfabetización digital.
  • Ciberpolítica
  • Comunicación ciudadana
  • Inclusión digital
  • Infociudadanía
  • Formación de comunicadores en/para el entorno digital
  • Gobierno electrónico
  • Políticas y Legislación de telecomunicaciones
  • TV Digital
  • Uso de los centros públicos de acceso a Internet (Infocentros/Telecentros)

Fecha tope para la recepción de los manuscritos: 30-05-2009

No hay comentarios.: