6 de mayo de 2009

Internet Prioritaria ¿hacia dónde vamos?

Oficialmente, la campaña Internet Prioritaria comenzó el martes 28 de abril con la puesta en línea del portal. El fin de semana anterior, sin embargo, ya el pronunciamiento estaba corriendo por las tuberías virtuales de la red. Cumplimos ayer -cinco de mayo- una semana intensa de trabajo que ha dado sus frutos.

Podemos contabilizar ya cerca de 1000 adhesiones individuales, varias institucionales (del país y del exterior) y vernos reflejados en un grupo de la red social Facebook que ya alcanza los casi 700 miembros. En la tuitosfera, ese nuevo espacio de intercambio que no para de darnos sorpresas, la conversa también ha sido activada y una etiqueta #internetlujo concentra las contribuciones. Más de 25 blogs y una ya incontable cantidad de vínculos nos referencian. Periódicos, programas de radio...

En fin. Vamos logrando lo que nos propusimos. Llamar la atención sobre el contrasentido que representa declarar como suntuario el uso de una herramienta de comunicación que ya, en el año 2000, había sido declarada de uso prioritario para el desarrollo. Internet no es un lujo. Como dice uno de los documentos de la campaña: "No se puede comparar un servicio público con el alquiler de autos ejecutivos, recepciones, o cualquier otra cosa claramente suntuaria. No se puede hacer un esfuerzo de magnitudes tan importantes como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar y luego declarar suntuario el uso de Internet. A todas luces es un error".

Así lo consideramos y, en consecuencia, lo que estamos proponiendo no es una revuelta, no es un acto subersivo (como ciertos voceros han querido deslizar). Es, ni más ni menos, que Internet sea (como lo establece el decreto 825 de mayo del año 2000) una herramienta útil para la transformación social en la que creemos. Que el uso de internet siga siendo política prioritaria del Estado venezolano para impulsar el desarrollo cultural, económico social y político de nuestro país.

Para ello, entre otras cosas, es necesario que el uso de Internet sea retirado del Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, publicado el miércoles 22 de marzo en la Gaceta Oficial (Decreto 6.649).

En esto estamos embarcados y no estamos solos. La campaña, desde antes de que se iniciara, recibió el apoyo de gente solidaria que, desde diversos lugares (reales y virtuales), abrazó la causa como suya y la ha hecho multiplicar por mil rincones.

Ahorita, justo ahora, nos preparamos para celebrar el Día de Internet que, como se sabe, fue una inciativa de la sociedad de usuarios de España. Se celebró por vez primera el 25 de octubre del 2005, pero luego de haber sido declarado el Día Internacional de las Telecomuncacines el 17 de mayo por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones , se asumió esa fecha y así se celebra en diversos lugares del mundo.

Queremos que este día la campaña salga del nido. Ya lo ha hecho, pero un mayor esfuerzo se hace aún necesario. Queremos posicionar el tema del uso de la internet en la sociedad porque la universidad tiene la responsabilidad de impulsar el debate sobre estos temas. Es nuestra obligación. Como dijo una vez José Gregorio Silva: "El de las comunicaciones es un tema que toca la cotidianidad de la gente y es demasiado importante para dejárselo solo al Gobierno”.

En eso estamos embarcados y para ello la cooperación, el entusiasmo, las ideas y el ánimo de todos sigue siendo, como hasta ahora, vital. En el grupo de Facebook, vía twitter, en el sitio de la campaña...donde quieras te puedes hacer sentir. ¿Cómo lo celebramos? Estamos seguros de contar con tus ideas porque Internet es así: global, constructiva y colaborativa.

No hay comentarios.: