16 de febrero de 2009

Contento y responsabilidad

La consulta acerca de la enmienda, aunque importante -quién puede dudarlo- resulta irrelevante en relación con lo que viene revelándose en el país: El desgaste, si bien no acelerado, sí bastante evidente del respaldo popular a un gobierno de perfil totalitario, y -podría interpretarse así- el progresivo fortalecimiento de la oposición. Pero ¿es esto último totalmente cierto? Aún es pronto incluso para pensar en voz alta, pero los números de algunos estados como Carabobo y Mérida, por ejemplo, llaman la atención.
Mientras se afinan las cifras y los análisis, nos arriesgamos nuevamente a sostener, como lo hicimos días atrás, que lo que vemos emerger es un centro político ansioso por contar con referentes alternos a los hegemónicos y que allí coincidimos una buena parte de venezolanos no alineados. Ni "la oposición" es una, ni "el chavismo" tampoco. ¿Qué sustancia nos une en esa "frontera fractal" aún indefinida que sentimos compartir?
Algo notorio anoche, tanto en "el balcón" como en "la tarima" fue tanto la presencia/ausencia de algunos personajes emblemáticos de ambos sectores, como la irrupción de otros voceros con discursos más porosos. ¿Estará alguien tomando debida nota? Es temprano, repito, pero no para alegrarse. Nunca había visto tantos ciudadanos movilizados, ni tantos chamos preguntándose cosas, expresándose, preocupados por el futuro de un país que les es propio. ¿Parece poco? ¡Para nada! Es mucho el contento que sentimos y también la responsabilidad.

No hay comentarios.: