28 de noviembre de 2008

El 23N y los medios comunitarios

Al margen de lo que sucede en torno a Ávila TV, canal local caraqueño impulsado por el ex-alcalde metropolitano Juan Barreto, que desde hace meses había comenzado un proceso de transferencia al Ministerio de Comunicación e Información (¿ acaso porque se sospechaba el revés electoral?), otros casos comienzan a poner en evidencia las consecuencias de que los llamados medios alternativos y comunitarios hayan sido convertidos en trincheras partidistas, algo expresamente prohibido el reglamento que regula su quehacer.

Un caso emblemático es el de Radio Minumboc 104.1, emisora comunitaria ubicada en el Municipio Carache del estado Trujillo, cuyos equipos fueron severamente dañados el jueves previo a las elecciones regionales, cuando se preparaban para difundir en vivo un foro con algunos candidatos a la alcaldía local. Según nos informó el director de la estación, José Gregorio Torres, presumen que detrás del hecho se enuentren personas vinculadas con el actual Alcalde, que representa al PSUV. Como se sabe, la Fundación que opera Radio Minumboc es coordinada por Antonio Torres, presidente de la Red Venezolana de Medios Comunitarios y connotado militante del llamado "chavismo disidente".

De acuerdo con el relato del director de la emisora, cuando la radio salió del aire pensaron que la falla obedecía a las fuertes lluvias que habían caído en la zona, pero posteriormente pudieron constatar que la caseta que resguarda varios transmisores, ubicada en el cerro Las Palmas, había sido destrozada "a mandarriazos" y que sólo los equipos de Minumboc habían sufrido daños. El amplificador de la señal de VTV, ubicado justo al lado de éstos, quedó intacto.

Antonio Torres informó que habían hecho la denuncia, tanto a la Fiscalía como al CICPC, pero que las fuertes lluvias han impedido el acceso al lugar. Aunque Conatel y el MinCi también han sido informados, los gestores de Radio Minumboc se muestran pesimistas sobre el apoyo que pudieran recibir, pues "si en la campaña hemos sido víctimas de estas acciones..." Aprovechó para denunciar que la comunidad está sufriendo los rigores de la falta de agua y que las autoridades locales la suministran "a discreción".

4 comentarios:

Merlyn Hernan Orejuela Duarte dijo...

¿En manos de quién estará ahora el 80% del espectro radioléctrico? La pregunta es sendilla, después de los sucesos del golpe de estado de 2002, el Gobierno se ha envestido con una coraza mediática que, a veces, con difilcutad traspasan los medios tradicionales. Los llamados por el Presidente "cuatro jinetes del apocalipsis".

Lo que le ocurrió a Minumboc es detestable. Pero refiere a un situación interesante; los medios comunitarios empiezan a hacer mella en el discurso oficial.

No se puede justificar un hecho como este, pero habría que revisar el prontuario de esta radio comunitaria. Legalmente no puede estar alineada a ningún esquema partidísta oficial, pero mucho menos oposicionista.

El problema está en que la denuncia muchas veces es la vía para buscar slución a los problemas que aquejan a las comunidades, pero al mismo constituye el riesgo a ser estigmatizados de "escuálidos" por denunciar las fallas y los problemas no resueltos de parte del Gobierno local y nacional.

Pocos corren ese riesgo y prefieren quedarse con una comunocación "roja, rojita".

Raisa Urribarrí dijo...

Hola, Merlyn...la palabra "prontuario" es dura, pero aunque la emisora lo tuviera, como bien dices, nada justifica una acción de este tipo. Por lo demás, el Reglamento es taxativo: en las emisoras comunitarias no se permite proselitismo de ninguna naturaleza. El caso Minumboc ilustra apenas una de las consecuencias negativas de contravenir esa disposición y, por lo que he recogido, como señalo en el post, no se trata de diferencias entre "escuálidos" y "rojos rojitos", sino entre el PSUV y factores de la disidencia interna.

zoraida dijo...

Apesar de que no estoy de acurerdo con los dañosque relizaron alos equipos de minumboc. Pienso que conatel deberia revisar esta emisora que se disfrasa de comunitaria para funcionar como radio comrcial siendo el programama el vecino que se transmite todas la mañanas la copia al carbon del p`rogramama "ALO CIUDADANO" donde el señor torres dice solo lo que a ele comviene siempre atacando al Alcalde Sogel Sallam y aquienes trabajan con el. Pero esto no era asi cuando la alcaldia le daba un aporte de 2000Bsf al señor torres inclusive se ledio un espacio a la alcaldia para que realizara un programa,si piensan que esto es mentira pueden revisar en la contraloria del municipio, hoy cualqiuer persona que valla a hablar bien de el alcalde o de la gente que trabaja con el es corrido de la emisora. por eso pienso que esa emisora debe salirde la casa del señor torres y ser instalada en un espacio publico.

Raisa Urribarrí dijo...

Saludos, Zoraida. Lamento que no incluyas tu correo. Efectivamente: compete al ente regulador, en este caso CONATEL, garantizar que las emisoras comunitarias se ajusten al Reglamento en todos sus extremos.