28 de octubre de 2008

Obviar, secretear, ningunear...

En su acostumbrada columna, el domingo pasado Alberto Barrera Tyszka se dedicó a hurgar en los significados de la palabra "obviar" para comprender, según dijo, la gramática de los tiempos que corren. Según el escritor, quitar, eliminar, evitar, rehuir, orillar, apartar, eludir, esquivar...hechos y situaciones que le resultan inconvenientes es la estrategia que utiliza el gobierno para decidir "qué es y qué no es real". Ya se sabe: lo que no se nombra no existe. Se nos ocurre que a "obviar" bien le podríamos añadir ningunear, término que, según el DRAE, significa "no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración; menospreciar a alguien". El ninguneo, según el Nobel mexicano Octavio Paz, está relacionado con el horror a la crítica y a la disidencia y consiste en una operación de anulación mediante la cual uno se convierte en ninguno.

Ya se han cumplido meses de que se filtrara a la prensa un “borrador” de Decreto-Ley de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales que, de ser promulgado, modificaría sustancialmente el marco jurídico del sector. A pesar del requerimiento de información por parte de diversos grupos ciudadanos, el gobierno, aunque reconoce la existencia del texto, mantiene una férrea reserva al respecto. ¿A qué obedece el silencio?

Mientras los días corren y los alcances de las nuevas disposiciones legales ocupan el lugar de las incertidumbres, los venezolanos nos preparamos para ser testigos del lanzamiento del satélite “Simón Bolívar” el cual ha tenido un costo aproximado de 240 millones de dólares y será operado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Según el Ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, este proyecto, impusado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en alianza con el gobierno de China, tiene como objetivo garantizar a todo el país los servicios de telefonía, transmisión de información y el acceso a Internet.

No obstante estas auspiciosas declaraciones, existe una grave preocupación en relación con el uso que pueda dársele para el control y la vigilancia ciudadana toda vez que, según lo que se ha filtrado del decreto-Ley que se arma en secreto, éste contempla disposiciones dirigidas al control de las comunicaciones, entre ellas el establecimiento de un solo punto de acceso a Internet bajo la administración del Estado.

El despegue del cohete que pondrá en órbita al satélite, según informa YVKE Mundial http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?13951, será transmitido "por la televisora estatal china CCTV y retransmitida por Venezolana de Televisión y el Sistema Nacional de Medios Públicos". Medios privados no han sido acreditados para dar cobertura al evento. En otras palabras, han sido ninguneados.

Foto: La ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, muestra una réplica del satélite (tomada del web de YVKE)

No hay comentarios.: