31 de marzo de 2008

Internet cambia el periodismo
pero no como se pensaba

Internet ha cambiado los modos de hacer periodismo, pero no necesariamente de la manera en que se predijo años atrás. A esa conclusión llegó el reporte anual del Project for Excellence in Journalism. Una nota de la agencia AP señala que se esperaba que la red contribuyera con la democratización de los medios de comunicación, a través de la apertura a nuevas voces, historias y perspectivas. Sin embargo, los hallazgos de la investigación señalan que la agenda informativa más bien se ha ido estrechando y muchos medios en internet se han convertido en meros "envases de noticias". En líneas generales, se apunta, las empresas periodísticas están desaprovechando los recursos interactivos de la red y dando la espalda a audiencias cada vez más activas y con mayor acceso a diversidad de fuentes.
Al respecto, y por contraste, vale la pena leer un interesante artículo del Dr. Brian Mc. Nair, profesor de la Universidad de Strathclyde y autor de Cultural Chaos: journalism, news and power in a globalised world.

No hay comentarios.: