30 de agosto de 2007

Yo soy Gloria de Guerrero


Yo soy Gloria de Guerrero y nací el ocho de abril del 53. Desde que entregaron la urbanización Morón nos ubicaron en la Vereda 70, casa número 2. Eso fue en el año 73. Cuando llegamos aquí yo tenía 20 años y al lado de la casa había un terreno, entonces empezamos la lucha para que nos hicieran la casilla policial. Lo iban a invadir, pero nosotros recogimos firmas…desde esa fecha para acá estoy metida en el trabajo comunitario. Muchos de los muchachos de entonces, que eran tremendos, ahora son gente de bien y me agradecen los regaños que les daba… ¡si hasta les cortaba el pelo! En ese tiempo existían las llamadas juntas comunales y yo hacía las listas de la gente que necesitaba sillas de ruedas…así fuimos organizando el comité de salud que hoy en día está registrado. Tenemos 20 años de dura lucha, pues como aquí no hay Asociación de Vecinos, entonces nosotros bregamos con todo: las calles, el agua, la luz, la basura y otras cosas. Como la gente no necesita sólo ayuda material, sino espiritual, creamos el comité de salud mental. Yo tengo mi trabajo, mi marido, mi hogar, pero también estoy pendiente de las cosas de la comunidad. Ahora que estamos en la Misión Madres tenemos que estar de casa en casa, investigando a ver si hay embarazadas, si están bien, en qué condiciones están los niños de cero a cinco años, si están vacunados…si la madre no tiene tiempo, uno se los cuida mientras ellas van a consulta, porque hay unas que no van. Con eso de la Ley nueva, los jóvenes universitarios podrían ayudarnos en muchas cosas.

(Testimonio recogido por Yelibeth Artigas y María Quintero)