4 de julio de 2007

VincULAte



Hace más de quince años la escuela de Comunicación Social de la ULA, Núcleo Táchira, tuvo suprimer periódico, que se llamó Grafos. Era hecho por estudiantes, concebido por ellos, para ellos. En él reflejaban su entusiasmo y su inconformidad. Luego, hace unos cinco años,surgió el primer periódico digital, también de factura estudiantil: El Comunicador, realizado por dos estudiantes de Comunicación Social, como memoria de grado. Al año de actividad, El Comunicador desapareció por falta de actualización. Ahora, nuevamente el ánimo estudiantil se ve reflejado en Vincúlate, un periódico digital diseñado por estudiantes de Comunicación Social de diversos años, entre los que destacan los de la materia Periodismo Digital, coordinado por las profesoras Patricia Henríquez y Carmen Aidé Valecillos.

Vincúlate fue pensado para entablar y mejorar vínculos entre sus alumnos y profesores. No obstante, el espacio de este periódico digital está abierto a registrar las actividades e iniciativas que surgen en las demás materias de Comunicación. , también, en toda la ULA Táchira. Ya está disponible en la red su primera edición, a través de la dirección www.ula.ve/nucleotachira/vinculate.

Laboratorio de aprendizaje
Explica Patricia Henríquez que el objetivo académico de Vincúlate es contar con un medio que funja como sala de práctica o de pasantía, donde los estudiantes vivencien todas las fases de producción de un periódico digital. Durante todo el año escolar los alumnos participan de distintas actividades desde reporterismo en calle, escritura, organización y contextualización de noticias o diseño multimedia.

Vincúlate es, entonces, la opción para todos los estudiantes de Comunicación, quienes pueden desplegar allí sus mejores trabajos. Gracias a los acuerdos de pasantías establecidos con CANTV, Universia y el portal Saber, tres espacios de generación de información digital de alcance nacional, los tres mejores alumnos de la materia Periodismo Digital continúan su proceso formativo desarrollando sus pasantías oficiales en estas empresas.

Uno de los propósitos del periódico digital es el de posicionarse en el gusto de los estudiantes. -- Deseamos vincular más estudiantes al equipo de producción. Por ahora, el periódico es producido por estudiantes del 4º y 5º año principalmente, pero ya se han incorporado alumnos de los primeros años, dijo Henríquez.

El requisito para integrarse a la producción de Vincúlate es, básicamente, tener ánimo de colaborar, asistir a las reuniones del equipo y manejar el manual de estilo, que está en el sitio Web.

Patricia Henríquez subraya que aunque es un periódico universitario, Vincúlate dispone su espacio también para tratar temas de interés general, e invita a docentes y a alumnos a publicar reseñas de libros, películas, y asuntos relacionados con la vida cultural de la ciudad, entre otros tópicos. El primer número que está en la red presenta un trabajo sobre la población Yuk’pa, y dos reportajes sobre la contaminación ambiental generada por la explotación minera. Además, presenta un especial sobre el caso RCTV, reseña nuevos libros, y aborda el tópico cinematográfico.

Vincúlate se regirá por las pautas más modernas del periodismo digital, que enfatizan la profundidad informativa a través de los vínculos. Explica la profesora Henríquez que la mayoría de las informaciones ofrecerán a los lectores enlaces relacionados con la temática: otro valor agregado de la difusión a través de este medio.

La escritura es, por excelencia, el medio que expresa el ritmo y la vida universitaria. Y ahora este pulso puede expresarse con dinamismo y diversidad, a través de Vincúlate, el periódico universitario digital que nace en la ULA Táchira, hecho por sus futuros comunicadores, y abierto a la colaboración de toda su gente. (AGM-PrensaULATáchira)