Así lo destacó William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), durante el taller Derechos Humanos para Periodistas realizado el sábado pasado en Caracas por iniciativa de la Comisión Nacional de Coordinación para la Protección de los Derechos Humanos de los Periodistas (CONAPRO) integrada por el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) y la ONG Espacio Público. Lo que se busca, expresó el dirigente gremial, es que cada seccional movilice a sus agremiados en torno al análisis de la Ley y el Código de Etica, como vía para promover un debate crítico, y que luego se eleven las conclusiones por zonas. "Lamentablemente, de la región andina en el secretariado sólo contamos con la representación del Táchira".
En ese evento, el presidente del gremio que reúne a los profesionales del periodismo reconoció que "los profundos cambios y transformaciones que estamos viviendo sugieren la necesidad de revisar la ley que rige el ejercicio de nuestra profesión", pero advirtió que "no es esta una buena hora para impulsar su reforma, dada la conformación de la Asamblea Nacional donde una clara parcialidad política ejerce la hegemonía y corremos el riesgo de que se lesionen las normas dirigidas a preservar la libertades de expresión e información".
En esta actividad, la abogada Marianna Belalba, coordinadora del área de promoción defensa y acción pública de Espacio Público, destacó que nuestro país ocupa el primer lugar de América Latina con casos ante la Comisión Interamericana de DDHH y que durante la audiencia de este martes 24 de marzo serán presentados siete, entre los que se cuenta una audiencia privada sobre el la libertad de expresión y el derecho a la información, solicitada por Espacio Público, el Centro de DDHH de la UCAB, el CNP, el SNTP, el CRGV y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Los audios de las sesiones públicas están disponibles en el web de la CIDH
¡Los periodistas trujillamos esperamos la convocatoria por parte del gremio para dialogar! A movilizarse, pues.
Fotografía: Erika Rosales, Espacio Público.