23 de diciembre de 2008

18 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

Adoración de los pastores, El Greco (Museo Nacional del Prado)

Égloga representada en la mesma noche de Navidad; adonde se introduzen los mesmos dos pastores de arriba, llamados JUAN y MATEO. Y estando éstos en la sala adonde los maitines se dezían, entraron otros dos pastores, que LUCAS y MARCO se llamavan; y todos quatro, en nombre de los cuatro evangelistas, de la Natividad de Cristo se començaron a razonar.

JUAN
Nació nuestro Salvador
por librar nuestra pelleja.
¡O, qué chapado pastor,
que morirá sin temor
por no perder una oveja!

LUCAS
¡Qué pastor tan singular
te parece este donzel!
Todos bivamos con Él,
que Éste nos viene a salvar.

JUAN
Y después ha de dexar
a Pedro, nuestro carillo,
las ovejas a guardar,
y las llaves del lugar,
y su hato y caramillo.

MATEO
Miafé, con Él nos uñamos,
que su yugo es muy suave,
y su carga no es muy grave,
mas muy leve, si miramos.
Si de gana la tomamos,
gran gasajo sentiremos.

LUCAS
Muy humildes le seamos,
que si bien nos umillamos,
bien ensalçados seremos.

MARCO
Deste son las profecías
que dizen que profetaron
aquellos que pernunciaron
la venida del Mexías,
cuyas carreras y vías
antes d'Él aparejava
el hijo de Zacarías,
la boz que tú, Juan, dezías
que en el desierto clamava.

LUCAS
A Belén vamos, zagales,
que allí dizen que ha nacido,
en un pesebre metido,
embuelto en unos pañales;
entre brutos animales
quiso venir a nacer,
en tan crudos temporales.
Por pagar bien nuestros males,
ya comiença a padecer.
Juan del Enzina, Salamanca, s.i., 1496.

15 de diciembre de 2008

12 de diciembre de 2008

El nuevo portal del Centro Gumilla

Termina la semana con una extraordinaria noticia, especialmente para los investigadores de la comunicación venezolanos: la actualización del sitio web del Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela, mejor conocido por el nombre de su epónimo - Gumilla - que celebra con esta iniciativa cuatro décadas de existencia entre nosotros.

A tono con los tiempos, el nuevo portal se presenta como "La web Gumilla 2.0" y entre los diversos recursos a los que es posible acceder a través de la nueva plataforma, uno reviste suma importancia: la colección completa de la Revista Comunicación, publicación pionera en el campo de las Ciencias de la Comunicación y la Información en el país, que ya cuenta con 33 años de vida.

Cuando la comunidad académica nacional se prepara para asistir al II Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom 2009)
http://www.invecom.org/eventos/2009/index.php valdría la pena revisar el segundo número de esta revista que precisamente da cuenta del II Encuentro de Investigadores de la Comunicación Colectiva realizado en Maracaibo, bajo los auspicios de la Universidad del Zulia, del 13 al 16 de marzo de 1975. El documento está al alcance de un clic y no tiene pérdida. No dudamos en recomendarlo como entrada al nuevo web. Siempre es bueno hacer memoria.

11 de diciembre de 2008

Sigue viva la pirámide: invertida y virtual

Cómo escribir para la Web, un libro del periodista colombiano Guillermo Franco auspiciado y distribuido gratuitamente por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, recibe más de mil descargas diarias... Luego de su anuncio, hace cinco días, la noticia se multiplicó como un meme en la red.

Y como se anuncia desde la portadilla... ¡la pirámide invertida sigue vivita y coleando!

http://knightcenter.utexas.edu/como_web.php

10 de diciembre de 2008

Artículo No.19: Libertad de Expresión


Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

5 de diciembre de 2008

Los Tele-presidentes:
Cerca del pueblo, lejos de la democracia

Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Editor: Omar Rincón. Prólogo: Jesús Martín-Barbero. Autores: Chico de Gois, Francisca Skoknic, María O´Donell, Mariangela Giaimo, Claudia Benavente, Ricardo Uceda, Jeanneth Valdivieso, Boris Muñoz, Kátia Alves, Lina Vega, Irene Vizcaino, Roberto Orozco y Alejandra de Vengoechea.

Disponible en el sitio web del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina que auspicia la Fundación Friedrich Ebert.
http://www.c3fes.net/(d)comypolitica.htm

"¡Nunca habíamos tenido tantos presidentes tan populares en América Latina! Todo, tal vez, se deba a que usan la comunicación como su estrategia fundamental, a que están cerca del pueblo y están haciendo la democracia “a su manera personal”. Y es que la política se ha convertido en una arena mediática y una narrativa de pasión por el poder más que un asunto de programas, ideales ideológicos o construcción de ciudadanías democráticas. Así asistimos en América Latina a una democracia de presidentes/celebrities que saben estar cerca de los sentimientos y expectativas populares pero lejos de la argumentación ideológica..."

El libro compila 13 crónicas sobre las políticas comunicacionales de 12 presidentes latinoamericanos. La disparidad tiene su explicación: de las de Hugo Chávez se escribieron dos. Ni más faltaba.

La periodista Francisca Skoknic, autora del capítulo sobre "los modos de comunicar" de la presidenta chilena Michelle Bachelet, comenta el texto en su blog. http://elpost.wordpress.com/2008/11/14/tele-presidentes/

4 de diciembre de 2008

Dos textos sobre comunicación
se presentan en el NURR



El próximo lunes ocho a las cinco de la tarde, en el marco del seminario Periodismo y Nuevas Tendencias que auspicia el programa de Comunicación Social, se presentarán dos textos sobre comunicación que revisten singular importancia, no sólo por los temas que tocan sino por el ejemplo que significan en cuanto la cooperación entre instituciones de educación superior en nuestro país.

Nos referimos al libro Comunicación digital y Ciberperiodismo, coordinado por el profesor del departamento de Comunicación Social de la ULA-Táchira Carlos Arcila Calderón, el cual ha sido editado por la Universidad Católica Andrés Bello y ofrece un amplio panorama sobre las transformaciones que, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, están ocurriendo tanto en los medios como en el ejercicio profesional del periodismo.

Esta obra, que también recibió el apoyo del diario El Nacional, fue prologada por el doctor Javier Díaz Noci, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, y recoge contribuciones de once académicos de las universidades autónomas de Los Andes y del Zulia; de las Católicas Andrés Bello y Cecilio Acosta; y de la privada Belloso Chacín. Distribuidas en tres secciones y diez capítulos, las reflexiones van desde la definición y usos de la Web 2.0, hasta lo que ha sido llamado el “post periodismo” del siglo XXI, pasando por la conducta informativa del periodista en la sociedad de la información y las tensiones éticas y tecnológicas que se articulan en la formación profesional. http://www.ucab.edu.ve/Indice_6.html

Igualmente, en este acto se bautizará la revista Disertaciones: Anuario de Estudios en Comunicación, una publicación científica co-auspiciada por el Departamento de Comunicación Social de la ULA-Táchira y el Laboratorio de Investigación Educativa Simón Rodríguez (LIESR) del NURR, una instancia académica que ha venido generando y publicando los resultados de sus investigaciones en el campo de la comunicación, la educación y las nuevas tecnologías y que se prepara para convertirse en el Centro de Investigación de la Comunicación, la Educación y la Cultura a partir del próximo año.

La revista Disertaciones, además de su versión en papel, ya está disponible en una plataforma del Open Journal Systems (Sistema de Revistas Abiertas), herramienta de software libre orientada a la administración de revistas en formato electrónico y en línea mediante la cual todas las etapas de producción son manejadas a través de Internet: desde la recepción de contribuciones y su arbitraje hasta su circulación.

Al Anuario se accede de manera gratuita a través del Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes (Saber-ULA) y su dirección electrónica es http://proyectos.saber.ula.ve/ojs/index.php/Disertaciones

Como es sabido, en el año 2006 la ULA fue la primera universidad venezolana -y hasta ahora la única- en firmar la Declaración de Berlín con lo cual se compromete, como política institucional, a publicar los resultados de sus investigaciones en repositorios con acceso libre a texto completo.

3 de diciembre de 2008

Vainas tuyas, creyona...

Ilusa yo. El 24N en la madrugadita le dije a mi hermana que de los resultados electorales seguramente podíamos esperar un respirito, que -ahora sí- la fuerza de los hechos impondría al poder la necesidad de aterrizar, de dialogar, de reconocer a los otros. En pocas palabras, frente a su terca incredulidad (ya verás que la máscara le dura poco, repetía), le expresé mi negativa a abandonar la fe en que el clima político podía cambiar. Convencida, le dije que la sensatez se iría abriendo paso poco a poco, pues un Jefe de Estado no podía, a pesar de sus aspiraciones personales y políticas, insistir en la división, en la camorra...Negarse a la escucha. Que no nos podía condenar a una eterna ingobernabilidad; que se acercaba una crisis económica de grandes dimensiones y que seguramente, pensando en los pobres, que al final son los que más rápido y en mayor cuantía pagan los platos rotos, se vería obligado a deponer sospechas -justificadas o no- y recibiría la mano de los gobernadores y alcaldes recién electos -así los tragara con un tarro de vaselina- para caerle en cayapa a la inmensa cantidad de problemas que nos acosan. Al mejor estilo de nuestras discusiones de escuela primaria, ella me espetó burlona: creyona, creyona, creyona... Y, bueno, sí: lo tendré que admitir, tenía razón. Como dice Ignacio Ávalos en su artículo de hoy, eran vainas mías.

VAINAS TUYAS
Ignacio Avalos Gutiérrez

Ciudadano de a pie, pensaste que las elecciones de la semana antepasada tendrían el efecto de un valium con efecto nacional. Diste por seguro que el país quedaría sedado, dispuesto a vivir la hermosa rutina de la Navidad. Creíste, pues, que el domingo 23 pasábamos la página y dejábamos atrás el mal sabor de una campaña electoral precaria en ideas y lenguaje y que el lunes siguiente la vida venezolana podría empezar a transcurrir, al menos por un tiempo, sin tanto sobresalto.

Pero te equivocaste de banda a banda, pensaste después de que vino lo que vino, apenas 24 horas después.

II.

Cierto. No te gustó que el Presidente encadenara la televisión y la radio para que todos viéramos su interpretación aritmética y política de la pasada consulta nacional, dada a la prensa extranjera. No te gustó que, siempre en cadena nacional, asistiera a la proclamación de los gobernadores y no pocos alcaldes partidarios suyos y que pronunciara discursos contra los gobernadores que tuvieron la ocurrencia de ganar sin ser de su bando. No te gusto, particularmente, que ordenara una transmisión conjunta para la proclamación del Alcalde de la ciudad, en pleno juego entre Caracas y Magallanes, cosa que rechazas a pesar de que, gracias a Dios no tienes vela en ese entierro, pues tú eres de Los Tiburones de La Guaira, a mucha honra.

No te gustó, así pues, que insultara a Salas Feo, a Rosales, a Ledezma, a Capriles, a Pérez Vivas y a Morell, aunque entre ellos haya varios que no son, para nada, santos de tu devoción política. No te gustó que dijera que los tiene cercados, que los va a hacer rendir más temprano que tarde, a como dé lugar. No te gustó que los tildara de enemigos y los amenazara con negarles la sal y el agua del situado constitucional, sin pensar ni por un momento en las consecuencias que ello tendría en la gente de esos lugares. No te gustó su idea de lo que es un país descentralizado, contraria a como lo definen la Constitución y las leyes de la Republica. No te gustó, entonces, que no haya tenido el gesto de tenderles la mano a estos gobernadores para trabajar coordinadamente, tal y como se hace en cualquier país que haya derogado el me da la gana, administrado desde las alturas del poder.

No te gusto verlo tan agrandado y arrogante. Que pontificara afirmando que la bolivariana ha sido la última gran revolución del planeta, como si no supieras nada de la revolución rusa o de la cubana, por ejemplo. Como si no supieras que después de diez años de épica el país sigue capitalismo rentista en popa, mirando con angustia la caída en picada de los precios petroleros. Como si no supieras que el desarrollo endógeno es un espejismo. Que la mala distribución del ingreso sigue intacta y el gobierno ha creado y criado a sus propios ricos. Que la sociedad venezolana esta coqueteando con la anomia desde hace rato. Que el caudillismo no es protagónico ni participativo. En fin, como si no supieras, tú que miras las cosas desde la izquierda política, que el gobierno se ha quedado corto, muy corto, con respecto a las transformaciones que te prometió.

No te gustó que dijera que él es el pueblo y el pueblo es él, un atrevimiento político que pocas veces se ha visto y eso que de delirios esta llena la historia. Que se vendiera como imprescindible para la sobrevivencia del proceso bolivariano e hiciera la propuesta de la re-elección, disfrazada de sacrificio por la Patria - poniendo de testigo a su hija Rosainés -, como si no estuvieras enterado de que es la última oportunidad para su ambición y que al proponerla ya no tiene nada que perder. No te gusto, en suma, que ordenara desde ahora la campaña por el referéndum– quien dijo aguinaldos y hallacas, compatriotas, – para la cual creo su consigna central a los efectos del marketing electoral : uh, ah, Chávez no se va.

III

Que vainas tuyas son éstas, pensaste. Cómo se te ocurrió creer que el Presidente se iba a ocupar de dibujar un territorio para el entendimiento básico de todos con todos, a sabiendas de de que el futuro próximo nos viene enredado, como una bola de nudillos. Cómo, diablos, no pudiste entender que la re-elección presidencial es, en verdad, la prioridad nacional.

1 de diciembre de 2008

Una laptop por chamo

Artilugio mágico, de cuyo uso se esperan milagros educativos, si la memoria no me falla, la promesa de una computadora (PC) por niño data de la última campaña electoral de Carlos Andrés Pérez, en 1988. Ná guará. Una década después, la oferta parece que se va a cumplir. Vienen de Portugal y son portátiles, es dedir, laptops. Se espera que para mediados de año ya hayan llegado cerca de 500 mil equipos para completar, durante el 2009, un millón de cuadernos digitales. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?12818

Mientras eso sucede bien podríamos echar un vistazo a la experiencia en Uruguay http://www.ceibal.edu.uy/gobiernoelectronico/comunidad.html como para no inventar la rueda. O para inventar otra, que genere menos fricción y vaya más lejos, en honor al espíritu del aventurero Fernando de Magallanes, pues con su nombre han sido bautizadas. En América Latina ya hay suficiente experiencia acumulada como para extraer lecciones de éxitos y fracasos. Sería una irresponsabilidad, por decir lo menos, seguir improvisando. Hace apenas cinco años, que ya parecen una centuria, escribimos algunas reflexiones que están disponibles aquí http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15628/2/resumen.htm.

Una nota curiosa es que en octubre pasado, luego de la firma del convenio con Venezuela, el gobierno de Portugal firmó un acuerdo con Microsoft para "la instalación de un paquete de aprendizaje que incluye software, contenido, formación, servicio y soporte, creado por la multinacional de tecnología de la información exclusivamente para este portátil"

¿ Estarán incuidas allí las que vienen a nuestro país? Según la nota de YVKE, las que importará Venezuela cuentan con el sistema Operativo de Código Abierto (Linux) Canaima. De acuerdo con la legislación que impulsa al uso del software libre, sería impensable otra cosa. http://74.125.47.132/search?q=cache:PceFqqRlqqYJ:www.cenit.gob.ve/cenitcms/servlet/com.mvdcomm.cms.andocasociado%3F5,64+venezuela%2Bsoftware+libre&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=ve