5 de diciembre de 2008

Los Tele-presidentes:
Cerca del pueblo, lejos de la democracia

Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Editor: Omar Rincón. Prólogo: Jesús Martín-Barbero. Autores: Chico de Gois, Francisca Skoknic, María O´Donell, Mariangela Giaimo, Claudia Benavente, Ricardo Uceda, Jeanneth Valdivieso, Boris Muñoz, Kátia Alves, Lina Vega, Irene Vizcaino, Roberto Orozco y Alejandra de Vengoechea.

Disponible en el sitio web del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina que auspicia la Fundación Friedrich Ebert.
http://www.c3fes.net/(d)comypolitica.htm

"¡Nunca habíamos tenido tantos presidentes tan populares en América Latina! Todo, tal vez, se deba a que usan la comunicación como su estrategia fundamental, a que están cerca del pueblo y están haciendo la democracia “a su manera personal”. Y es que la política se ha convertido en una arena mediática y una narrativa de pasión por el poder más que un asunto de programas, ideales ideológicos o construcción de ciudadanías democráticas. Así asistimos en América Latina a una democracia de presidentes/celebrities que saben estar cerca de los sentimientos y expectativas populares pero lejos de la argumentación ideológica..."

El libro compila 13 crónicas sobre las políticas comunicacionales de 12 presidentes latinoamericanos. La disparidad tiene su explicación: de las de Hugo Chávez se escribieron dos. Ni más faltaba.

La periodista Francisca Skoknic, autora del capítulo sobre "los modos de comunicar" de la presidenta chilena Michelle Bachelet, comenta el texto en su blog. http://elpost.wordpress.com/2008/11/14/tele-presidentes/

2 comentarios:

dalpac dijo...

Muy interesante, Raisa. Yo suelo devorar lo q encuentro sobre mediatización de la política. Gracias por el dato del link!

Muchos saludos!

Raisa Urribarri dijo...

Hola, D. Recibimos tus saludos también, vía emisario de carne y hueso :-) Así te los devolvimos, con un gran abrazo.

Nuestra común amiga te hablará en estos días para asunto de sumo interés... :-))