19 de diciembre de 2007

¡Taima!


Querido Luis:

Las fiestas obligan. Querámoslo o no, Pacheco, en Caracas; los “hielitos”, en Maracaibo; o la suave neblina que baja por estas laderas andinas, contribuyen a atemperar un poco las pasiones políticas desatadas en el país. Lo notas en todo. En las calles, que se vuelven un rebulicio; en los olores, que te hacen agua la boca (anoche la vecina del O-B hizo hallacas); en las caras de angustia de los padres, que no terminan de completar la abultada lista del Niño Jesús...

Pero especialmente lo percibes en los medios que, poco a poco, van bajando los decibeles informativos. A los articulistas, cómo no, también se los va ganando el espíritu decembrino y comienzan a regalarnos otro tipo de reflexiones. Los más feroces, sin embargo, no dejan de caldear el ponche e invitan con voz gravis a no bajar la guardia, a mantener un ojo abierto, por si acaso alguna locura se gestara en medio de las gaitas y los cohetones… ¡Quien quita!

A pesar de, no seré yo quien le saque el cuerpo a la parranda. Qué va. Creo que en medio de todo este barullo en el que hemos estado metidos, nos debemos un alto para celebrar. Así que ¡taima! ¡A patinar lo que queda del año! Y el próximo a dedicarnos a nuestros asuntos cotidianos, que bastante tiempo les hemos robado estos últimos meses.

Le pido al Niño Jesús, eso sí, que el 24 a medianoche nos deje a cada venezolano al pie del árbol un par de audífonos finísimos, tan bien afinados que al usarlos nos provoque hacer el silencio necesario para reconocer y acoger, con humildad y nobleza, los distintos tonos y voces de quienes vivimos en esta tierra de gracia. Aquí entre nos, a ti te puedo confiar que uno bien calibradito le he pedido para el que te conté. Supongo que sabes a quién me refiero, pero por si acaso tienes alguna duda, observa detalladamente el collage que ilustra este post. Por su orejita lo conoceréis :-)))

¡Felices fiestas y 2008!

18 de diciembre de 2007

Agenda comunitaria del 2008

El almanaque del 2007 se queda sin hojas, pero los venezolanos que no cejan en su empeño por construir un país digno, donde los derechos humanos puedan ser ejercidos a cabalidad por todos los ciudadanos, sin exclusiones, siguen con la agenda llena de pendientes para el próximo año .

Así lo demuestran las actividades a las que invitan para celebrar la Navidad organizaciones como el Radar de Los Barrios, que convocó a un conversatorio para responder algunas preguntas claves de cara a los retos que pone por delante el 2008, tomando en cuenta la experiencia que dejó la movilización por el Referendo y las urgencias del colectivo popular y comunitario.

¿Cómo hacemos para impulsar en forma concreta la unidad del pueblo? ¿De qué forma promovemos una nueva relación entre el movimiento popular y comunitario y las juntas parroquiales, las alcaldías y las gobernaciones? ¿Cual debe ser la agenda y el plan de actividades de las comunidades populares en materia de seguridad, vivienda, salud, educación y empleo, para que en el 2008 la agenda electoral se subordine a la agenda social, y no al revés?

Luego de reflexionar sobre éstas y otras preguntas, los participantes en la reunión, que se efectuó el pasado domingo nueve, concluyeron que una "Agenda social" y un "Pliego Legislativo Popular" serán las banderas de lucha comunitaria en el 2008. Gobierno y oposición -expresó Omar Velásquez, vecino de Guarenas y activista de la Asociación Socialistas por Venezuela- tienen que leer muy bien los resultados del 2-D, pues el pueblo no dio un cheque en blanco a ninguno de los dos sectores. "El pueblo derrotó el proyecto de reforma constitucional, pero al abstenerse en lugar de votar No se le esta diciendo a la oposición que debe mejorar su sintonía y su respeto por los sectores populares".

Migdalia Figueredo, aspirante al PSUV y dirigente comunitaria de Nueva Tacagua, no perdió la oportunidad de asignar responsabilidades y sugerir algunos cambios interesantes. El Ministro de Vivienda -destacó- es uno de los grandes culpables de la derrota del Sí. "No se puede estar maltratando al pueblo y luego esperar que voten por ti. Yo espero que quien vaya a ser Ministro de Vivienda pase seis meses viviendo en un barrio, para que sienta en carne propia que es lo que hay que cambiar".

El conversatorio del Radar concluyó en que existe consenso sobre los principales problemas del país y que las comunidades organizadas deben trabajar con base en una Agenda Social. Entre los puntos de esa agenda destacan la puesta en práctica de las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Reforma Policial; la reactivación de los programas de habilitación física de barrios y del CONAVI; la transformación del programa Barrio Adentro en una red de servicios que trabaje en armonía con la red de ambulatorios, dispensarios y hospitales; la actualización del programa de escuelas bolivarianas y, punto muy importante, el rescate de Mercal de la ineficiencia y la corrupción.

En cuanto al Pliego Legislativo Popular, el movimiento comunitario considera que algunas leyes deben ser creadas o reformadas para garantizar la participación popular "sin condicionamientos políticos y sin manipulación del Estado". En este sentido, proponen la reforma de la Ley de los Consejos Comunales "para garantizar la autonomía de estos organismos eliminando la nefasta figura de la llamada Comisión Presidencial del Poder Popular, que ha demostrado ser absolutamente inoperante". Asimismo, anunciaron que presentarían un nuevo proyecto de Ley de Participación Ciudadana "inspirado en los principios y valores de la Constitución vigente".

La Ley de Contraloría Social, advierten, es igualmente necesaria para "colocar a las misiones y en general a toda la inversión social del Estado bajo el control y la lupa de las comunidades organizadas". Por último, plantean la pertinencia de reformar la normativa de régimen municipal para volver a impulsar los Consejos Locales y Estadales de Planificación de Políticas Públicas, puestos estos "son el espacio natural de articulación entre los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, las alcaldías y las gobernaciones".
Más detalles en: http://radardelosbarrios.blogspot.com/

16 de diciembre de 2007

De nuevo en papel

"La noche avanza. El editor camina del Departamento de Corrección hacia la Sala de Diagramación para corroborar que todo marche en orden. Un ruido comienza a percibirse en la sede de la Casa de las Ideas, y una vibración en el suelo anuncia el encendido del magnífico motor de de la rotativa. La Goss Comunity, impulso fundamental de las páginas de Correo del Caroní, comienza a mover sus engranajes y motores para darle color e información a las bobinas de papel".
Luego de tres días, el correo regresó.
http://www.correodelcaroni.com/content/view/85807/1/

15 de diciembre de 2007

Periodismo 2.0:
una guía de alfabetización digital

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas (Universidad de Texas, en Austin) acaba de poner en línea la edición en español del libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información, escrito por el periodista Mark Briggs. Este trabajo, iniciativa del Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland, aunque se presenta como un manual práctico también ofrece elementos teóricos dirigidos a la comprensión del mundo del periodismo digital. Además de explicar conceptos básicos de tecnología y describir los usos de los nuevos dispositivos electrónicos y su impacto en el periodismo, el libro aborda las características de los nuevos métodos de reportería y narración.

En el prólogo de la versión en español, escrito por Guillermo Franco, editor de eltiempo.com, titulado Somos, simplemente, contadores de historias, el periodista se vale de las palabras de Gabriel García Márquez para sintetizar la esencia del oficio: contar historias.

“Yo lo único que he querido hacer en mi vida –y lo único que he hecho más o
menos bien– es contar historias. (...) Para mí, las historias son como juguetes, y
armarlas de una forma u otra es como un juego. Creo que si a un niño lo pusieran
ante un grupo de juguetes con características distintas, empezaría jugando con
todos, pero al final se quedaría con uno. Ese uno sería la expresión de sus
aptitudes y su vocación. Si se dieran las condiciones para que el talento se
desarrollara a lo largo de toda una vida, estaríamos descubriendo uno de los
secretos de la felicidad y la longevidad”.


Internet, dice el prologuista, no sólo ha estremecido los cimientos económicos de los medios tradicionales, sino que ha abierto nuevas posibilidades y formas de contar historias, pues ha roto con el modelo de “nosotros hablamos, ustedes escuchan”, y ello, por supuesto, requiere el desarrollo de nuevas habilidades.

En el mismo orden de ideas, Philip Meyer, periodista y académico norteamericano, autor del célebre libro Periodismo de precisión, quien funge como prologuista de la versión en inglés, señala que en la era de la información, marcada por la velocidad de los cambios tecnológicos, las escuelas de periodismo tienen el reto de enfocarse menos en la habilidad y más en la teoría. Tal énfasis, dice, podría producir periodistas que sepan cómo mantenerse aprendiendo a lo largo de sus carreras y ayudar a sus pares a aprender. Ese, concluye, es uno de los méritos del autor de este libro.

Disponible de forma gratuita en:

Reflexiones adicionales de Guillermo Franco:

14 de diciembre de 2007

Seminario virtual
de literatura y periodismo

(Comunicado de la FNPI). Un especial sobre el legado de Ryszard Kapuscinski, considerado por muchos como el mejor reportero del siglo, se publicará a partir del sábado 15 de diciembre en El Boomerang, el blog literario latinoamericano, http://www.elboomeran.com/. Denominado El gran viaje de Kapuscinski, se trata del I Seminario virtual de Literatura y Periodismo que organizan La Oficina del Autor, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

Dirigido especialmente a estudiantes de periodismo, el seminario cuenta con las intervenciones del norteamericano Jon Lee Anderson, cronista de numerosas guerras para la revista The New Yorker, y de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent y Erich Hackl.

El reportaje de guerra, la emigración, la crónica como unión entre periodismo y ficción, el viaje del periodista, el uso de la ficción en un reportaje periodístico, la crónica como uno de los grandes géneros literarios, el periodismo como misión, qué hizo de Kapuscinski el mejor periodista del siglo, los nacionalismos, la importancia de dar voz a los más pobres, son algunos de los temas de los que hablan los cinco participantes en relación a las lecciones que dejó Ryszard Kapuscinski como reportero, cronista y humanista.

La página cuenta con una guía de trabajo que plantea preguntas y temas de reflexión para trabajar en las facultades de periodismo. Este seminario, al que puede acceder cualquier persona que entre a la página de El Boomerang, http://www.elboomeran.com/, cuenta con el apoyo de la red de universidades Universia y de la Fundación Carolina.

Más información:
Susana Díaz (sdiaz@fnpi.org).

13 de diciembre de 2007

Becas del World Press Institute

Hasta el 31 de diciembre se reciben postulaciones para el programa de becas del World Press Institute, el cual está dirigido a periodistas que tengan un mínimo de cinco años de experiencia profesional como reporteros y/o editores. Los becarios participan en un programa de capacitación impartido por el Macalester College http://www.macalester.edu/ en St. Paul, Minnesota, acerca de diversos aspectos relacionados con los Estados Unidos, y en un seminario de periodismo de cuatro días de duración; al término de ello realizan tres meses de prácticas profesionales en diferentes medios estadounidenses. Pueden postularse periodistas no residentes en Estados Unidos que demuestren alta capacidad de liderazgo. Los aspirantes deben presentar tres cartas de recomendación, muestras actualizadas de su trabajo y tener total dominio del idioma inglés.

12 de diciembre de 2007

Correo del Caroní por ahora sólo en la red

Cuando un periódico anuncia que TAMBIÉN estará disponible en Internet, el hecho constituye, sin lugar a dudas, una buena noticia. No así cuando, habiendo sido editado tradicionalmente en papel y contando con una edición en línea, éste tiene que conformarse con circular SOLAMENTE a través de la red. Es este precisamente el caso del Correo del Caroní, de Ciudad Guayana, que partir de hoy sólo estará disponible en su versión digital debido a las dificultades que han tenido sus editores para obtener los dólares preferenciales necesarios para la importación de papel.

La ONG internacional Reporteros sin Fronteras manifestó su procupación por este hecho, dado que este medio ha mantenido una línea crítica al gobierno. Esperamos -exponen en un comunicado- "que el control cambiario no se haya convertido en un instrumento para penalizar a algunas publicaciones por su línea editorial, como ocurre con la concesión de la publicidad oficial". Igualmente recordaron que el diario El Impulso, de Barquisimeto, dejó de recibir las divisas necesarias para su normal operación durante cuatro meses, según la denuncia hecha por su director.
El Correo del Caroní, por ahora sólo en:

4 de diciembre de 2007

Caracas filminuto recibe cortos hasta el 21

Hasta el 21 de diciembre de 2007 a las 17:30 horas se recibirán los cortometrajes de la segunda sdición del Concurso Nacional de Cine Documental Caracas Filminuto 2008 en el cual pueden participar todos los venezolanos (vivan o no en el país y los extranjeros residentes), con cortos de hasta de dos minutos de duración (incluyendo los créditos), bajo el tema de “Venezuela: miradas urbanas o rurales y que hayan sido realizados a partir del 1 de enero de 2007.

Se otorgarán 10 premios al talento documental, 9 de ellos de seis millones de bolívares cada uno, y un premio especial y único de siete millones de bolívares denominado “Autonomía Universitaria”. Uno de los 10 premios, patrocinado por una empresa de telefonía celular, reconocerá al mejor corto hecho con un celular, con las mismas características de la convocatoria general.

La inscripción es gratuita y las fichas pueden ser descargadas en http://www.caracasfilminuto.com.ve/ , sin embargo todos los gastos de envío corren por cuenta del participante. Una vez listos los trabajos deberán ser enviados en formato MINI DV ó DV CAM, más una copia adicional en formato DVD a la siguiente dirección: Concurso de cine Caracas Filminuto. Calle Veracruz con calle Cali, Edif. Capaya, piso 1, Of. 4. Las Mercedes, Caracas.

Este evento de carácter bienal es convocado por el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, el Decanato de Humanidades y Educación y la Cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social. En su primera edición del año 2006, recibió 105 documentales realizados por venezolanos entre 18 y 55 años de edad, residenciados en diversas ciudades del país y del exterior. En él se han abordando temas tan diversos como el tráfico urbano, buhonería, inseguridad social, gastronomía, tradiciones de ciudades capitales, pueblos y caseríos, paisajes geográficos venezolanos, pobreza crítica, nostalgias y añoranzas del país, entre otros.

A inicios del 2008 se reunirá el Jurado calificador y posteriormente se realizará la exhibición pública de todos los cortometrajes participantes. El acto de premiación se realizará el Viernes 08 de febrero de 2008 en el Centro Cultural Corp Banca, en la urbanización La Castellana de Caracas.

Escuchar el silencio

¿Qué pasó con los más de siete millones de votos que obtuvo el Presidente Chávez en el 2006? ¿Por qué en el referendo del domingo se esfumaron cerca de tres millones? Responder esta última pregunta parece clave. No en balde la formuló de entrada el mismo Jefe del Estado en el acto de reconocimiento del triunfo del NO a la 1:15 de la madrugada del lunes. Si para el gobierno es importante leer, descifrar este silencio, lo es mucho más aún para quienes salieron beneficiados de él y pretenden, como han dicho, no sólo seguir trabajando para construir una "nueva mayoría", sino por la paz y la reconciliación entre los venezolanos.

¿Por qué el llamado "chavismo" no salió a votar?


El Presidente, como es su costumbre, llamó a un programa de TV para proponer un panorama de explicaciones y subrayó como una muy importante un error suyo, el de "haber equivocado el tiempo estratégico de la propuesta".

Varios programas de radio transmitidos por emisoras comunitarias, así como sitios de internet donde prevalecen las voces de quienes se identifican como ciudadanos afectos al llamado "proceso revolucionario", se han dedicado a tejer conjeturas. Sin embargo, en pocos -lamentablemente- hemos percibido un sano interés de revisión, reflexión y autocrítica, más allá de la -por llamarla de alguna forma- "¿ingenua?" percepción de Chávez. Sin duda, esto es una mala señal pues, como consecuencia, no es posible esperar rectificaciones producto del reconocimiento de falla alguna por parte del accionar del gobierno.

En este sentido, nos parecen acertadas las declaraciones de José Virtuoso, directivo de la ONG Ojo Electoral, http://fondoreforma.blogspot.com/2007/12/en-exclusiva-con-jos-virtuoso-de-ojo.html quien destaca que la reducción de los votos del chavismo demuestra que en las pasadas elecciones del seis de diciembre el pueblo no le dio un cheque en blanco al Presidente y, además, llama la atención de la oposición, que debe entender que ese No "representará a sectores de la oposición, al chavismo y otros sectores, pero fundamentalmente no los representará a ellos, pues el voto chavista también colaboró con ese triunfo, por votar No o por quedarse en su casa. No pueden interpretar el triunfo como la conformación de una clara opción electoral, porque tienen que trabajar mucho para lograr eso".

Otro análisis interesante es que presenta el periodista Claudio Aliscioni en el diario El Clarín de Argentina http://www.clarin.com/diario/2007/12/03/elmundo/i-02001.htm para quien la posibilidad de que la oposición capitalice este triunfo pasa porque comprenda que Chávez es su propio engendro. Es un dato indisputable -dice- " que el presidente fue el primero en introducir la pobreza en el discurso político local. Basado en planes sociales, montó una red nacional de solidaridades que se expresó en casi una decena de triunfos electorales consecutivos. Un récord que —justo es reconocerlo— no todos pueden igualar. Pero el proyecto chavista está, no obstante, montado sobre cimientos endebles y eso es lo que ahora empieza a crujir. La Venezuela de Chávez tampoco ha aprovechado la renta petrolera extraordinaria para armar una alternancia al crudo, debe importar bienes esenciales que le restan recursos propios, se enfrenta a niveles preocupantes de inflación, y el "socialismo bolivariano" —cualquiera sea su significado— está prohijando nichos de corrupción y negociados (el caso del mercado paralelo de cambios es un ejemplo) que ya despierta antipatías incluso entre muchos chavistas"

¿Cómo interpretar el silencio del domingo? ¿Seremos capaces de escucharlo?

La escucha, ha escrito la académica mexicana Mariflor Aguilar Rivero, si bien es la clave que permite dar forma democrática a las relaciones con los otros, "no se piensa como una obligación del ciudadano, y mucho menos como un derecho…" Sin embargo -agrega- "pareciera obvio que quien asume el derecho de hablar y pretende ser escuchado debe asumir también el deber y ejercer el derecho de escuchar".

En un ensayo titulado Cultura de escucha, condición de la democracia, Aguilar apuesta por un diálogo de escucha, el cual supone "escuchar al otro o a la otra sin anular completamente nuestro punto de vista e integrar sin violencia, si fuera el caso, el punto de vista del otro o de la otra al mío". Es esta escucha activa -sostiene- lo que permite un verdadero aprendizaje y formación, pues "escuchar a los otros es la única manera de ampliar nuestros horizontes, nuestro mundo. Y esto sólo ocurre cuando lo que escuchamos y lo que aprendemos difiere de nuestro punto de vista". Escuchar -afirma- "es el arte de construir las diferencias, arte central para la democracia"

¿Alguien dijo que oír era fácil?
Nadie, es verdad. Pero, al parecer, nos toca.

Raisa Urribarrí